Opinión

 

 

5 Tips para viajar en Semana Santa, con bajo presupuesto.

Por: Mtro. Daniel Gutierrez Trujillo

El arte de administrar

Hola que tal, nos encontramos en el periodo de cuaresma y estamos a días de la semana mayor, como bien sabemos muchos tienen la posibilidad de disfrutar de algunos días de descanso, de acuerdo a su actividad económica, eso depende de cómo se manejen, hay quienes tienen la posibilidad de disfrutar las dos semanas que comprenden el periodo, algunos solo cuatro, tres o dos días, otros más recibirán un día o un par pero fuera de los días santos, considerando que su actividad económica pueda ser de servicios o productos muy demandantes en el mismo periodo.

De antemano sabemos que estos días son aprovechados por algunos para vivir su Semana Santa en sus oficios religiosos, pero algunos más aprovechan para poder salir de vacaciones, descansar y conocer un poco de su región, estado, país o tal vez más allá de las fronteras nacionales, para ello realizan previamente un  ahorro esperando el periodo para iniciar la travesía de conocer  este maravilloso mundo, en esta ocasiones te dejaremos los 5 tips para viajar en Semana Santa con bajo presupuesto.  

1- Periodo de vacaciones:

Es importante y te sugiero primero que analices y estar consiente que en temporada de vacaciones la mayoría de los costos de productos o servicios suben, si en el trabajo te permiten elegir temporada para vacacionar, te  recomiendo que sea en fechas que no sean las más fuertes turísticamente hablando, recuerda que estos son normalmente finales de junio hasta mediados de agosto, y finales del mes de diciembre; tomar en cuenta las fechas te permitirá aprovechar descuentos y promociones.

2- Presupuesta tus gastos:

No olvides que para salir de vacaciones, debes realizar tu planeación y presupuesto de gastos, podrá variar con alguna ligera eventualidad, considerando que es un gasto económico, de esta manera te sugiero consideres en orden de importancia los gastos de alimentación, hospedaje, movilidad, entradas y tours, y los que correspondan a higiene, baterías, hobbies y algún gusto inesperado.

3- Traslados:

Renta una unidad. Analiza los costos de pasajes y traslados, los tiempos también cuentan en el análisis, si crees que es mejor rentar una unidad como coche o urban para trasladarte, esto dependerá de que vallas solo o acompañado; en esta última alternativa te reducirá los costos entre más vallan en el viaje.

Trasporte público. Podrá ser económica esta opción, ya que los trasportes locales colectivos suelen ser económicos, puedes aprovechar los camiones, micros,  peseros, el metro, taxis o camionetas comunitarias, incluso la región que elijas podrás encontrarte hasta con mototaxis o bicitaxis. 

Avión o autobús. Si realizas viaje entre ciudades de distancias retiradas, no olvides que una opción es conocer de día y trasportarte en autobús toda la noche; también existen en ocasiones, vuelos de líneas económicas o de promoción comprados con días o semanas de anticipación, siempre y cuando tengas presupuestado tus gastos, así te ayudara a aprovechar estas promociones.

4- Equipaje, alimentación y hospedaje.

Recuerda solo llevar lo necesario, llevar cosas de mas que no usaras solo harán tu equipaje pesado y evitaran que logres trasportar lo que adquieras en los lugares que visites, sin olvidar que si viajas en avión o incluso en algunas líneas de autobús, te cobraran el sobrepeso que lleves.

Es muy rico comer lo típico de los lugares que se visitan, pero como nuestra recomendación es gastar lo menos posible, te sugiero buscar alternativas como los mercados o restaurantes económicos, que sin duda por experiencia serán una delicia y estarás ayudando a la económica local.

5- ¡Felicidades, eres mexicano!

Existen diversos lugares muy interesantes y que suelen ser gratis o con descuento, basta con saber que la mayoría de los museos en el país suelen tener la entrada gratuita los lunes, porta tu IFE o INE porque en algunos te la pedirán, ya que a los extranjeros que no residen en el país, suelen en algunos lugares pagaran una cuota de recuperación para el mantenimiento.   También existen los descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, lleva tu credencial de la escuela actualizada.

No olvides que estas sugerencias tan básicas, son para recomendarte un viaje con recurso limitado pero lleno de aventuras por vivir, no importa la edad que tengas, siempre será excelente viajar y conocer nuevos lugares, sobre todo si aprovechas el maravilloso país donde vivimos. Así que, buen viaje en Semana Santa.