Opinión

3 vínculos entre la puntualidad y el marketing empresarial

El arte de administrar

Cuando hablamos de la eficiencia y eficacia en el trabajo, en la vida diaria, en los proyectos como en las acciones, también hablamos de factores importantes como lo es la puntualidad como parte de una imagen integra, aunado a ello no podemos alejarnos de una estrategia importante como lo es la mercadotecnia, pero la pregunta, ¿ambas tendrán relación directa? De lo cual podremos hacer referencia en este artículo.

En las relaciones del tipo que establezcamos a nivel social como empresarial, llevamos adheridas la puntualidad como gran factor de importancia y respeto para los demás, para ello haremos mención a lo que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) considera como a la puntualidad como:

“Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida”

“Cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo2

Retomando lo mencionado, no ser puntual es una falta grave de respeto para quien o quienes así se vean en la necesidad de la espera, dejando a un lado el concepto de que la puntualidad es una virtud, ya que es una clara muestra de respeto.

En el caso del marketing, solo dejaremos en claro que es una herramienta de gestión que agrega valor al servicio o producto desde la empresa misma.

Se sabe que la mejor recomendación siempre es de boca en boca, para ello reconoceremos a la reputación de una empresa como el valor bueno o no tan bueno que podrá adquirirse a través de las experiencias de consumo por parte de cada cliente, esto genera que la buena reputación se logre como espuma ascendente con el apoyo de las estrategias de marketing y el impacto será una empresa creciente y fortalecida.   Nadie podrá dar referenciar como una excelente empresa a aquella que suele entregar sus pedidos de servicios o productos a su cliente con tiempo de retaso, ya que no está de más dejar en claro que nadie podrá disponer del tiempo de sus clientes a su libre albedrío.

Para ello basta con tener en claro 3 ideas:

El entorno

A nuestro alrededor se aprecia mucho la seriedad y puntualidad como conjunto de factores muy aceptables, ya que el medio es hipercompetitivo al final del día.   Siendo referentes de optimización y gestión correctamente del tiempo, recurso valioso e irremplazable.

Efecto sumador

Se construye una imagen de calidad gracias a la aplicación de la puntualidad, dando una percepción de efecto sumador, de boca en boca.

Demanda de consumo

La puntualidad es una responsabilidad de demostrar compromiso con los clientes que al final del día, son quienes hacen grande o quiebran a una empresa con su demanda o nula adquisición de productos y servicios.

Por estas sencillas ideas de importancia entre la relación de la puntualidad y el marketing, es necesario tener en claro que van de la mano, aun cuando no se le apuesta de inicio como estrategia, si estarán presentes por parte de los clientes satisfechos que harán mas grande la empresa con sus consumos.