Por: Saúl Victoria Martínez

Tehuacán, Puebla.- Solamente el 4 por ciento aproximadamente de la población de Santa María La Alta conserva el oficio de la artesanía de palma, quienes se dedican a producir alrededor de 60 tipos de artículos, desde bolsas, tortilleros, monederos, nichos, hasta joyería, informó el regidor de Educación y Cultura de Tlacotepec de Benito Juárez, Manuel Morales Herrera.

Los productos de dos grupos se comercializan a través de espacios gestionados por las fundaciones que han ofrecido su ayuda a los artesanos, estas agrupaciones buscan mercados nacionales e internacionales para la venta de las artesanías. El funcionario expresó que los mexicanos son los que pagan mal los artículos de palma, quienes valoran más el trabajo de los artesanos son los turistas extranjeros.

La mujer es quien regularmente se dedica a la artesanía de palma, mientras que el hombre se dirige a otro segmento con la venta de escoba, sacudidor, plumero y el capote. Una de las propuestas del delegado federal con el que se reunieron los artesanos anteriormente, es que los municipios generen acuerdos de prohibición de artículos de plásticos que provocan la desaparición de los productos de palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here