Por: Saúl Victoria Martínez

Tlacotepec, Puebla.- Ante la temporada de calor, la venta de sombreros de los artesanos de productos de palma incrementa, aunque generalmente se venden más las pulseras, dio a conocer Maribel Guerrero quien con su familia se dedican a hacer diferentes artículos con la materia prima, desde bolsas hasta bisutería o joyería.

Con su mamá y la familia materna trabajan creando distintos productos con la fibra vegetal que se da en los cerros, misma que lleva un proceso; primero se corta, luego se hierve, se le quita el color natural, aplicándole la pintura vegetal que se desea, posteriormente se teje, procedimientos que requieren alrededor de 3 semanas para comenzar a formar las figuras.

Mencionó que son originarios de San Pedro Cholula, con la palma producen y vende productos como anillos, aretes, pulseras, collares, carteras, bolsas, sombreros, entre otros. Una vez realizado el proceso de la palma, invierte aproximadamente 10 minutos para hacer una pulsera o aretes, mientras que para los collares media hora. La palma la obtienen en la Sierra Norte de Puebla, materia prima cuya existencia aún es suficiente, consideró la entrevistada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here