Foto: José Luis Bravo

Foto: José Luis Bravo

Para conocer más sobre el tema visitamos a Jessica Ortiz Rodríguez, socio fundador de Eco Panadería Artesanal Sattvika, un sitio que se dedica a la elaboración de este alimento hecho con ingredientes locales, naturales y orgánicos, mediante procesos ancestrales de fermentación con “masa madre natural”.

Foto: José Luis Bravo

“Actualmente ya somos 4 socios, pero inicialmente el negocio lo fundamos mi esposo y yo comenzando en una bici con una canasta de pan, literal, hacíamos eL pan en mi casa con una estufa hogareña y de ahí fue como surgió todo”, afirmó en entrevista Ortiz Rodríguez, añadiendo que su pareja había trabajado en una panadería francesa en Chiapas y en Michoacán, por lo que trajo la idea con un concepto que se basara en el estilo de vida vegetariano y saludable a la vez. “Nosotros somos vegetarianos y de ahí partió la idea de hacer algo saludable y como opción para los vegetarianos, ya que hay mucha gente que es vegetariana y no encuentra esa opción en el pan, sobre todo en el pan dulce”, enunció.

Foto: José Luis Bravo

INGREDIENTES BASES

La elaboración del pan cuenta con 3 importantes ingredientes: Masa madre, que es un fermento natural a partir de harina, agua y mucho tiempo de reposo, que hace que las bacterias ayuden al organismo a desdoblar el gluten (que es la proteína del trigo); el piloncillo desecho (triturado) para preparar la masa y también se usa en miel, sin necesidad de usar azúcar refinada y finalmente, harina integral.

Foto: José Luis Bravo

Es importante mencionar que si un pan está elaborado con masa madre jamás caerá pesado porque tiene ese ingrediente que ayuda a que el cuerpo lo asimile más fácil. “Es un ingrediente ligeramente ácido, cuando tú pruebas un pan con masa madre es ligeramente ácido, pero no es algo que sepa mal”, aseguró.

Foto: José Luis Bravo

Otro dato importante es que ningún pan requiere huevo, el hecho de usar huevo muchas veces, es para hacer que esponje la masa o para darle cierto sabor, pero la realidad es que ningún pan lo necesita.

Foto: José Luis Bravo

TIPOS DE PAN

Los hay desde semi integral hasta integral, puede variar por porcentajes dependiendo del gusto de la gente que lo consuma. También hay panes veganos (es decir, que no incluyen nada de origen animal, ni huevo, ni miel, ni lácteos) es un producto elaborado con masa madre, miel de piloncillo y frutas naturales. Pan lacto vegetariano (con mantequilla o leche), pan sin gluten y pan 100% de centeno (estos dos últimos ideales para personas con diabetes).

Foto: José Luis Bravo

UN COMERCIO JUSTO

Una de las principales características de esta panadería, es que los insumos son orgánicos, por ejemplo, el productor del producto principal, que es la harina integral, es de Españita, Tlaxcala, una persona que produce de manera agroecológica y que no utiliza ningún fertilizante o insecticida, con la que se crea una especie de comercio justo, sin intermediarios y con un trato directo. “Tratamos que la mayor parte de nuestros insumos sean de esta manera y que el dinero se mueva aquí mismo. Algunos insumos son locales y si de plano no podemos consumir localmente, tratamos de que sean mexicanos”, aseveró.

LA TIENDA Y SUS PRODUCTOS

Como la idea es apoyar al comercio justo, en Sattvika encontrarás productos locales como: granola, galletas, miel que se produce en las faldas del Volcán, café que se elabora en Veracruz, tostadas que se trabajan en San Mateo Ozolco y crema de cacahuate de Huaquechula, entre otros.

“Actualmente nuestro producto se distribuye en los Perro Caffé, Cafeterías Yaguar, algunos Café Colibrí, en La Berenjena y a La Dominica 19”, comentó Jessica, ampliando que también colaboran en diferentes mercados como en el Tianguis TAMEME los martes y sábados en el MM Grand Hotel, en el Open House Lomas y en el Sagrado Mercadito.

Finalmente, el producto lo puedes comprar para llevar o bien, lo puedes disfrutar en sus instalaciones, un acogedor espacio que a veces se convierte en espacio de arte (con exposiciones locales), cuya decoración es de madera reciclada a la que la dan segunda vida, característica que afirma la congruencia entre la ideología y el estilo de vida de sus creadores.

  • Ubicación: 2 norte #12 San Andrés Cholula y en 2 semanas se apertura en la 5 poniente #127, en San Pedro Cholula.
  • Horarios: Lunes a sábado de 8:30 am a 8:30 pm.
  • Tel: 882 82 15 o 2223 24 00 99.
  • Web: Eco Panadería Sattvika
  • Costos: Desde 7 pesos hasta 100 pesos, dependiendo del producto

VÌA EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here