El 17 de abril de 2014, el realismo mágico se ensombreció al perder a su más grande exponente: Gabriel García Márquez, quien falleció en la Ciudad de México y dejó para la posteridad una obra literaria universal, que en 1982 le mereció el Premio Nobel de Literatura.

Fue el Palacio de Bellas Artes quien en esa fecha le rindió un homenaje al escritor colombiano, por lo que el ritmo del ballenato estuvo presente en el tributo que fue en cuerpo presente y la gente, del todavía Distrito Federal, acudió a darle el último adiós al autor de Crónica de una muerte anunciada y El Otoño del Patriarca, entre otros libros de su prolífica obra.


FOTO: FACEBOOK GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ OFICIAL

Era una tarde que de la brisa pasó a la lluvia, lo cual no detuvo a los admiradores del autor de La cándida Eréndira y su abuela desalmada a llevarle flores y carteles para despedirlo y escenas surrealistas aparecieron en esa ocasión, dignas del universo del famoso escritor.

Este apodo era derivado de Gabito, el diminutivo guajiro de su primer nombre de pila y el que el hombre de letras llevó en vida, fue extenso como su producción literaria: Gabriel José de la Concordia García Márquez y nació en Aracataca, Magdalena el 6 de marzo de 1927.

Foto: Cuartoscuro

El escritor, guionista, editor y periodista tiene como novela más representativa Cien años de soledad. Algunas de sus libros más famosos como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera, fueron llevadas al cine, la primera dirigida por Arturo Ripstein y con el recién fallecido actor Fernando Luján como Protagonista.

En su biografía se destaca que García Márquez fue popular tanto por su genialidad como escritor como por su postura política, donde su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

Foto: Cuartoscuro

Entre las actividades en Colombia para conmemorar un lustro sin Gabo, se llevará a cabo una lectura colectiva de su obra en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró parte de su obra. Los organizadores del acontecimiento invitan a los admiradores del autor de Mis putas tristes a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019, así como otros actos para recordar al célebre literato.

FUENTE: El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here