María Isabel Martínez Méndez participó en el concurso de la Western Social Science Association, organización que fomenta el estudio de ciencias sociales, y logró un reconocimiento con su investigación, la cual duró 7 meses en completar.

En medio de la polémica que ha desatado la empresa Peñafiel al ser acusada por utilizar altos niveles de arsénico en sus bebidas, una joven poblana ganó el tercer lugar en un concurso estadounidense por presentar un estudio a Tehuacán como “la cuna de las aguas minerales”.

María Isabel Martínez Méndez, es estudiante de cuarto semestre de la Faculta de Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y participó en el concurso Western Social Science Association, el cual se llevó a cabo en San Diego California el pasado viernes 26 de abril.

En entrevista con CENTRAL, María Isabel explicó que tardó 7 meses recolectando la información la necesaria para su proyecto, el cual tituló “Tehuacán la cuna del maíz y las aguas minerales”

El objetivo fue explicar cómo Tehuacán siendo tierra árida pudo convertirse en uno de los municipios más importantes en la producción del maíz y ser famoso por el agua subterránea que aflora y da origen a diversos manantiales.

Western Social Science Association, organización que fomenta el estudio de ciencias sociales y ofrece becas escolares, recibió aproximadamente 28 proyectos referentes a temas sociales provenientes de diversos países, como Pakistán, Nigeria, Japón, Taiwán, Rusia, México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, El Salvador, entre otros.

Al pasar por distintas evaluaciones, del total de proyectos solo 6 resultaron finalistas, entre ellos la joven poblana, quien logró obtener el tercer lugar ganando un reconocimiento, motivo por el cual se siente orgullosa.

Cabe destacar que no es la primera vez que María Isabel destaca por sus investigaciones, pues en 2018 ganó el segundo lugar en el mismo concurso.

“Tehuacán la cuna del maíz y las aguas minerales”, es una investigación que recopila datos históricos sobre el inicio de la producción del maíz en este municipio ubicado al sureste del estado y el cómo se ha convertido en una de las fuentes más importantes de agricultura en México.

Así como la importancia de las aguas minerales, las cuales son reconocidas por tener gran cantidad de propiedades. Al pasar por el subsuelo, las aguas disuelven carbonatos y sales, lo cual da origen a las aguas minerales conocidas desde épocas históricas.

El reconocimiento por este estudio llegó justo cuando la empresa Peñafiel instalada en Tehuacán enfrentó una crisis al ser acusada de que sus bebidas contenían altos índices de arsénico.

VÌA  CENTRAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here