Tehuacán, Puebla.- Por la supuesta liberación de casetas de San Lorenzo Teotipilco y San Pedro Tetititlán el pasado 29 de enero y pérdidas económicas de hasta 78 mil pesos, el activista y líder de MASCIP CNPA MN, José Luis Leyva Machuca, fue llamado ante la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tehuacán para declarar sobre el hecho, sin embargo, se reservó el derecho.

Explicó que la acusación la promovió la Policía Federal, sin embargo, no tienen elementos suficientes para implicarlo, por lo que será el día lunes cuando le den acceso a la carpeta de investigación para leerla. Señaló que se trata de una situación de hostigamiento por estar en contra de los proyectos de muerte en la Sierra Negra, así como ganar el amparo en contra de la hidroeléctrica Atzala- Coyolapa.

Leyva Machuca indicó que en lo que va del año, en la región de Tehuacán 12 activistas han sido hostigados, pero pocos de ellos tienen el protocolo de Derechos Humanos para proteger a las víctimas del delito, y uno de ellos es él. Reconoció que en próximas fechas vendrán más hostigamientos por la eólica que se pretende construir en San Pedro Chapulco, aunque espera que con el nuevo gobierno cesen.

Finalmente pidió a las autoridades federales que se promueva una ley de consulta adecuada para los pueblos indígenas, sobre los proyectos de muerte; y para el gobierno estatal que se agilicen las carpetas de investigación que demandan intimidaciones en su contra y varios defensores de derechos humanos. Recordó que la última amenaza de muerte que recibió fue hace 3 meses, luego de ganar el amparo por la hidroeléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here