Del veneno de alacrán se obtuvieron compuestos efectivos contra la tuberculosis e infecciones por Staphylococcus aureus.

Científicos de la UNAM desarrollaron un antibiótico contra la tuberculosis a partir de veneno de alacrán.

Con el veneno de alacrán Diplocentrus melici, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM crearon fármacos que han mostrado efectividad contra sepas resistentes a otros antibióticos de Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus.

También inhibe el crecimiento de células cancerígenas como Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), con la ventaja de no dañar el tejido pulmonar.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.En 2017, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.6 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0.3 millones de personas con VIH), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En pruebas de laboratorio, el 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione demostró efectividad contra el Staphylococcus aureus, causante de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

Mientras que el 5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione sirve como tratamiento para la tuberculosis.

Para el desarrollo de los medicamentos, los científicos de la UNAM contaron con el apoyo de Shibdas Banerjee, Elumalai Gnanamani y Shyam Sathyamoorthi, del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California. Ellos determinaron la estructura de ambos antibióticos mediante espectroscopía de masas y por estudios de resonancia magnética nuclear.

El equipo del IBt encabezado por Lourival Domingos Possani Postay se ha dedicado al estudio de venenos de alacranes de México y otras 16 naciones por cuatro décadas.

Con información de Gaceta UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here