En Beijing el español está camino a convertirse en la segunda lengua estudiada.

El español está de moda, se lee en las playeras de decenas de voluntarios que participan en el Día E en el Instituto Cervantes de Beijing, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México reinauguró el Rincón UNAM –en la biblioteca Antonio Machado– para ofrecer contenido digital.

Desde hace cinco años, el instituto alberga este espacio en el que se puede acceder al acervo de más de 600 horas de audios que, con el formato de podcast, condensan conferencias y cursos de literatura, poesía, artes, ciencia y conciertos de la orquesta filarmónica universitaria.

Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios de la UNAM en Beijing, destacó que éste es el primer proyecto en el extranjero: La UNAM ha desarrollado desde hace años un esfuerzo digital muy grande. Este es elmás bonito, aquí fue el primer Rincón UNAM, de hecho, aquí se bautizó así, expresó. Además, la Universidad Nacional convocó por primera vez en Beijing al Concurso Universitario de Cuento y los textos ganadores serán publicados en un libro bilingüe. Será de las primeras publicaciones español-chino que hace la UNAM.

Yang Qian, estudiante de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, obtuvo el segundo lugar en el certamen con el cuento Ir a ver a Momo. Siempre me había gustado escribir así que aproveché la oportunidad. Me emocionó mucho, dijo en entrevista la joven de 22 años que está por iniciar un máster en traducción.

Aunque tenía exámenes por delante, decidió dedicar tiempo para relatar la historia.Me dio una satisfacción profunda y me gustó la experiencia, agregó.

Para Inma González, directora del Instituto Cervantes en la capital china, el español está camino a convertirse en la segunda lengua estudiada por los ciudadanos del gigante asiático, entre otras cosas, por las relaciones comerciales con los países hispanohablantes.

Eso anima a que muchos jóvenes, muchos niños y los papás de esos niños quieran que aprendan español porque consideran que es un valor añadido para su futuro profesional. En los últimos cinco años hemos visto cómo se incrementa el número de escuelas primarias y secundarias que ofrecen español, dijo a El Heraldo de México

VÍA EL HERALDO DE MÉXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here