El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que Puebla tiene una deuda pública de 44 mil millones de pesos que heredaron de las pasadas administraciones, por lo que anunció que la Contraloría del Estado hará auditorias y en caso de encontrar irregularidades se aplicará la ley.

“La deuda asciende a alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla reclama saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría que hay que fortalecerla para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores y si existen irregularidades habrá la aplicación de la ley”, dijo.

Inicialmente la deuda que se conocía ascendía a 13 mil 521 millones 265 mil 469 pesos, como El Sol de Puebla publicó el 23 de julio, lo que significa que el adeudo actual es tres veces mayor a lo que en esa fecha se había reportado.

Durante su discurso de toma de protesta en el Congreso del Estado y en su mensaje político en el Auditorio Metropolitano, Miguel Barbosa anunció que en su afán de desmantelar la corrupción regresará la autonomía a las juntas auxiliares y las atribuciones administrativas que les fueron arrebatadas por gobiernos anteriores –como el registro civil– incluso dijo que ya firmó el decreto que le devuelve las atribuciones de la Ciudad Modelo de Audi a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.

Adelantó que este viernes enviará al Congreso del Estado el decreto para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, creado en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con el fin de fortalecer y respetar la autonomía de los ayuntamientos.

Otro anuncio que hizo fue que instruyó a las áreas correspondientes a revisar los expedientes de los presos políticos que fueron detenidos por delitos del fuero común, pero que tienen causas y razones políticas para en breve sean liberados, desde las facultades del gobierno del estado.

Al tomar protesta en el Congreso del Estado dijo que ayer arrancó formalmente la Cuarta Transformación en Puebla inspirada en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa anunció que propondrá iniciativas que surgirán de foros y audiencias para reformar la Constitución y generar con el Poder Judicial la reforma al Sistema de Justicia. También aseguró que, como gobernador, va a asumir la seguridad pública de todos los habitantes del estado y no le temblará la mano para tomar decisiones, de hecho, como primera acción anunció que va a adquirir mil patrullas e incrementará el número de policías estatales y municipales, va a profesionalziar a los elementos y dotarlos de armamento.

Asimismo, informó que va a celebrar convenios de colaboración con los municipios en materia de seguridad pública, para que en los ayuntamientos haya mandos idóneos a cargo de las corporaciones.

“Un gobierno que no resuelva el tema de la seguridad pública no podrá resolver muchos otros asuntos (…) nos vamos a morir en la raya en el tema de resolver, de buscar la paz y la seguridad para los poblanos y poblanas”, dijo.

Del mismo modo, se comprometió a que por parte de la Secretaría de Economía se abran oficinas de promoción del estado para atraer inversiones de diversos países del mundo, y que la derrama del gasto público en obras y servicios se quede en Puebla si las propuestas de los empresarios son las mejores y las más baratas.

El gobernador detalló que la secretaria de Economía, Olivia Salomón, se encargará de abrir una oficina de promoción de Puebla en América Latina y el mundo, para fortalecer las relaciones internacionales y atraer inversiones.

Aseguró que será un aliado de la productividad, la Iniciativa Privada, el comercio y abrir la inversión pública y privada; por ello ofreció a los empresarios poblanos legalidad, cero corrupción y cero moches.

Para Puebla, dijo, se diseñará un Plan de Desarrollo Regional Estratégico para 22 regiones del estado y la zona conurbada, cada región contará con una propuesta específica para generar crecimiento.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here