Foto de Visual DX

El protocolo de vigilancia epidemiológica y control se activó al confirmarse un caso de sarampiónen la Ciudad de México, en una niña de 11 meses de edad residente del Estado de México, aun cuando todavía se encuentra asintomática, informó la Secretaría de Salud.

A través de la Dirección General de Epidemiología, la dependencia alertó que tras activarse el protocolo inició el seguimiento de 53 personas que tuvieron contacto con la bebé y tampoco han manifestado síntomas de sarampión.

En cuanto a la fuente, el estudio epidemiológico revela que al parecer pudo existir contacto con un caso infeccioso durante un evento masivo, donde la menor de edad estuvo cerca de personas extranjeras, de Francia o Alemania, por lo que según la clasificación internacional el caso estaría asociado a la importación.

El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio y se identificaron 53 contactos, 14 de ellos el municipio mexiquense de Ecatepec, cinco intradomiciliarios y nueve familiares, todos ellos asintomáticos y con vacuna contra sarampión, así como 39 en el Hospital Juárez de México.

A los contactos identificados se les está dando seguimiento por 21 días y concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México.

En una reunión extraordinaria, se informó a los coordinadores municipales de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec sobre la situación epidemiológica.

La cobertura de vacunación contra sarampión al corte de marzo pasado en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec es de 92.2 por ciento en el grupo de un año de edad, y de manera más específica en la coordinación municipal donde se ubica el caso de la bebé la cobertura es de 94 por ciento en ese rango de edad.

La dependencia consideró bajo el riesgo de propagación del sarampión en la población donde reside la menor de edad, por lo que descartó que exista una situación de alerta epidemiológica.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here