“Si los criminales quieren medir fuerzas con nosotros, les vamos a ganar, no voy a ceder ni al miedo, ni al hostigamiento, ni a la presión”, advirtió el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que, en su administración buscará erradicar el robo de hidrocarburos.

Fue el 26 de julio que presuntos huachicoleros agredieron a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San José Carpinteros en Tepeaca, posteriormente solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, pero al arribo de los integrantes de esta institución, fueron agredidos por pobladores de la comunidad con palos y piedras, resultando dos vehículos de la paraestatal incendiados. Por lo anterior, se realizó un despliegue policíaco para contener la situación, logrando la liberación de los elementos retenidos y dispersando a la población.

Ante esto, Barbosa Huerta, anunció que revisará el comportamiento de las fuerzas del orden y buscará que los tres niveles de gobierno coadyuven para garantizar la paz. “A las organizaciones crimínales es a quienes hay que enfrentar, aquí en Tepeaca a quienes se convirtieron en transgresores de la ley, les aviso que habrá una coordinación con la Federación, con la Guardia Nacional, con la Seguridad Pública del Estado, y la Seguridad Pública Municipal, será una coordinación muy perseverante que tiene que devolver la paz”, comentó.

Aprovechó para mencionar que las pasadas administraciones destinaron sólo el tres por ciento del presupuesto total a la seguridad, cuando lo recomendable es destinarle un 10 por ciento, no descartó que, en el próximo año, el monto dirigido a esta materia se amplíe. Incluso compartió que en próximos días se van a adquirir mil patrullas y se incrementará el número de policías tanto estatales como municipales.

GOBIERNO INTERINO SOLO DEJÓ 600 MDP: MB

No obstante, dijo que, para lograr todas sus propuestas, se necesitan recursos, y la administración interina sólo le dejó 600 millones de pesos, por lo que tratarán de acomodar de mejor manera el presupuesto. “Me deja este gobierno interino sin compromisos, 600 millones de pesos, todo lo demás está comprometido, si alguien escuchó que había 3 mil 500 millones, se equivocaron. Por eso vamos a cerrar este año de la mejor forma y nuestro gobierno arrancará de manera planificada y programada en el 2020”, dijo.

LA FIRMA DE CONVENIO

Lo anterior, lo dio a conocer luego de firmar el primer convenio de colaboración en materia de seguridad pública, que se llevó a cabo en la ciudad de Tepeaca, el cual tiene como objetivo combatir la inseguridad mediante el establecimiento de acciones y estrategias coordinadas. Miguel Barbosa, aceptó que el convenio se firmó en esta demarcación por los hechos violentos y delictivos que se han registrado.

“Yo me declaro en contra, niego, es falso que haya poblaciones enteras vinculadas con la delincuencia, no es posible, no es cierto, la gente de Puebla en todas sus comunidades es gente de bien, trabajadora, gente de buena fe; claro que sí, se han incrustado en muchas comunidades organizaciones criminales y a ellos, a esas organizaciones son a las que vamos a enfrentar”, señaló.

El mandatario poblano aseguró que no pretende desplazar a la autoridad municipal, sino que buscará una corresponsabilidad con todas las autoridades. Además, se harán propuestas a los presidentes municipales respecto a los mandos, pero aclaró que en ningún caso la administración estatal repetirá la estrategia implementada por administraciones pasadas.

Hay que mencionar que esta es su primer gira de trabajo como Gobernador, y estuvo acomodado del alcalde de Tepeaca, Salomón Céspedes Peregrina.

 

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here