Puebla, de los estados más peligrosos para ser mujer

0
4

Puebla se ubica como el tercer estado con más casos de feminicidio, además de estar entre los primeros lugares en violencia familiar, acoso, abuso y hostigamiento sexual, así como violación simple y equiparada; delitos que afectan en un porcentaje considerable a las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 29 feminicidios (cuatro de ellos en la capital), lo que ubica a la entidad en el tercer lugar por muertes violentas de mujeres, por debajo del Estado de México y Veracruz, que abrieron 42 y 98 Carpetas de Investigación (CDI) en los primeros seis meses del año; la ciudad de Puebla, en tanto, comparte sitio con otros nueve municipios.

Los otros casos ocurrieron en Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec, con dos muertes violentas cada uno, así como otros 19 municipios más con un caso cada uno. Estas cifras nos arrojan cifras de terror: una mujer estaría siendo asesinada cada semana, o cinco mujeres cada mes, ya sea con arma blanca (28%), arma de fuego (24%) o algún otro elemento (48%).

En cuanto a otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual (especialmente contra mujeres), se reportaron 332 casos de abuso, 152 de acoso, 25 de hostigamiento, 308 de violación simple y 174 de violación equiparada. En estos delitos, la relación es aún más grave: tres mujeres serían violadas y dos abusadas sexualmente cada día; mientras que seis estarían siendo acosadas y una hostigada cada semana.

A nivel municipal, se contabilizaron 175 casos de abuso, 59 de acoso, 14 de hostigamiento, 111 de violación simple y 88 de violación equiparada, cifras que representan entre 36 y 52 por ciento de todos los casos registrados en la entidad. La mitad de carpetas abiertas por abuso sexual y violación equiparada tienen lugar en la capital.

El municipio se ubica en tercera posición con 199 casos; no muy alejado de Tijuana y Juárez, con 245 y 282 CDI iniciadas.

Otros municipios que destacan son Tehuacán con 34 casos de violación simple y equiparada, seguido de San Andrés Cholula (19), San Pedro Cholula (15) y Cuautlancingo (14).

 

 

VÍA: EL POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here