Llegan más migrantes africanos a Tapachula, Chiapas; esperan permisos de tránsito y amparos

0
63

En medio de lluvia, cientos de migrantes africanos se mantienen a la espera, afuera de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, a fin de obtener un oficio que les permita transitar por el país, y la respuesta a los amparos interpuestos ante jueces federales.

Este lunes llegaron más personas provenientes de diferentes países de África, a fin de firmar un registro que los haría parte del proceso interpuesto por el Centro de Dignificación Humana, el cual protege a 812 personas.

Poco antes de medio día, decenas de africanos entraron, de manera voluntaria a la estación migratoria de la ciudad, con la esperanza de que, luego de un tiempo de detención, podrían regularizar su situación migratoria en la República Mexicana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tenía previsto abrir este lunes una oficina alterna para atender a los migrantes africanos, luego de sus protestas realizadas los últimos días, sin embargo las instalaciones, ubicadas en la 19 calle Oriente y 3 avenida Norte de Tapachula, lucían vacías.

No obstante, alrededor de las instalaciones se leían cartulinas en casas vecinas, las cuales rechazaban el cambio hecho por las autoridades para realizar los trámites de los migrantes.

Mientras que, a un costado de la estación Siglo XXI, personal de la dependencia comenzó la instalación de una carpa, Notimex cuestionó a personal del Instituto sobre el propósito, pero declinaron a hacer comentarios al respecto.

El pasado 31 de agosto, el Centro de Dignificación Humana obtuvo amparos para 812 migrantes africanos varados en la ciudad, a fin de que obtengan un oficio para que puedan salir del territorio nacional por la frontera que deseen.

El coordinador de la organización, Luis Rey García Villagrán, señaló a Notimex que esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

Sin embargo, este 1 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de acuerdo con información de su área jurídica, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente.

Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, precisó que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país.

“Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho”, agregó el Instituto.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here