La economía mexicana atraviesa un claro estancamiento, ya que en 3 meses consecutivos se ha presentado un nulo crecimiento, esto según datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según este indicador, la actividad industrial ha ido desacelerándose desde el mes de mayo y no ha podido ser compensada por el crecimiento en el sector agropecuario y de servicios.

Según los datos del INEGI, en mayo de este año se registró un crecimiento de 0% en cifras desestacionalizadas, mientras que en marzo y abril el índice reportó 0.1 y -0.5% de crecimiento en la actividad económica. En los meses de junio y julio el IGAE mostró una variación mensual de 0.2 y -0.1%, es decir, muestra un claro estancamiento.

” alt=”” aria-hidden=”true” />estancamiento económico México

Imagen: Especial

Si observamos los indicadores por sector, tenemos que el sector secundario (industria) tuvo una fuerte caída del 2.1% en el mes de mayo, luego en junio se recuperó 1.1% y en el mes de julio retrocedió de nuevo -0.4%. De mayo a junio el sector primario (agropecuario) se ha recuperado, ya que ha mostrado números relativamente positivos, sobre todo en julio que creció 3.5%.

Finalmente el sector terciario o de servicios, presentó un crecimiento de 0.8% en el mes de mayo, sin embargo en junio y julio mostró un decrecimiento de 0.1% en cada mes.

” alt=”” aria-hidden=”true” />estancamiento

Imagen: Especial

En la comparación anual, es decir, comparado con el mismo periodo de 7 meses del año pasado, tenemos que el IGAE se contrajo 0.3%, en cifras desestacionalizadas, esto es, cifras en donde se elimina la variable de comportamiento estacional, por ejemplo, el crecimiento de la venta de helados en época de calor.

En ese sentido, si comparamos este comportamiento con el crecimiento del PIB, tenemos una clara tendencia de estancamiento económico en el país.

VÍA: OINK OINK

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here