Acaparan chinos 40 mil hectáreas de cultivo de la región

0
147

San Gabriel Chilac, Puebla.- Agricultores de Tacamachalco, Tepanco, Cuayucatepec y Tlacotepec han rentado durante 30 años sus parcelas a los chinos para principalmente sembrar hortalizas, sumando un total de 40 mil hectáreas de cultivo, las cuales podrían estar en riesgo de quedar infértiles, refirió el productor de San Gabriel Chilac, Tomás Roberto Valdés Marín.

Explicó que los chinos están pagando anualmente a los propietarios de 25 a 35 mil pesos por hectárea, lo cual vuelve atractiva la oferta, ya que anteriormente se llegaba a rentar hasta en 9 mil pesos las tierras. Dijo que los campesinos deciden prestar sus parcelas, porque así no se arriesgan a tener bajas ventas y en consecuencia, pérdidas económicas.

Indicó que al momento no han llegado a acaparar tierras en San Gabriel Chilac, pero sí les ha pegado, ya que son una competencia desleal. El productor señaló que han detectado que los chinos usan químicos fuertes que con el paso del tiempo vuelven infértiles las parcelas, por ello, piden que algunos agrónomos intervengan con asesoramientos para los campesinos y se eviten pérdidas monetarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here