La teoría más aceptada por la comunidad científica acerca del inicio del universo es la del Big Bang, que como sabrás sostiene que nuestro cosmos tuvo un determinado origen en cierto punto del tiempo, y que fue producido por una gran expansión inicial. Ese es el concepto más o menos vago que muchos nos hemos formado. Pero vista con un poco más de detalles, ¿qué dice la teoría del Big Bang?, ¿por qué es la más aceptada por la comunidad científica hoy en día?, ¿cuáles son las pruebas que la apoyan? En esta nota te aclaramos estas y otras dudas comunes.

Primero que nada hay que decir que, como casi todas las contribuciones científicas importantes, son varios personajes los implicados en el desarrollo de la teoría. Las contribuciones que hoy en día constituyen los primeros momentos de su formulación fueron reportadas desde las primeras décadas del siglo XX. Una de las más relevantes fue la del astrónomo Edwin Hubble, quien con sus observaciones mostró la existencia de galaxias fuera de la Vía láctea y que su luz parecía estar expandiéndose (algo que Hubble interpretó como si se estuvieran alejando de la Tierra).

Albert Einstein con Georges Lemaitre

George Lemaître, un astrónomo belga, retomó y redimensionó las conclusiones de Hubble al plantear que si las galaxias se estaban alejando tanto de la Tierra como de otras galaxias, esto era una señal de que el universo mismo se estaba expandiendo. Y no solo eso. Lemaître razonó que si en este momento el universo se está expandiendo, entonces debió de haber un momento en el pasado en que estuviera todo comprimido. Él llamó a ese momento inicial “el átomo primitivo.”

Unos años después de que el astrónomo belga anunciara públicamente sus conclusiones la teoría recibiría el nombre con el que ahora todos la conocemos. De hecho recibió su nombre de otro científico que consideraba ridícula la idea, y que declaró que le parecía irracional la idea de que

toda la materia del universo hubiera sido creada en una gran explosión (big bang) que habría tenido lugar en un determinado momento del pasado remoto.

Admitamos que es un gran nombre, pero que puede causar cierta confusión. En efecto, imaginarlo como una explosión da una idea incorrecta de lo que sucedió entonces. Uno podría creer que la materia se expandió en un espacio y un tiempo que, por decirlo así, ya estaba ahí. Pero este no es el caso, porque esos factores habrían sido creados al mismo tiempo que el big bang. Es por ello que antes de él no habría algo así como el tiempo. Es por ello que preguntar qué había antes del big bang no tiene sentido.

Los cálculos e investigaciones han permitido estudiar los momentos inmediatamente posteriores al estallido del big bang, hasta 0.001 segundos después del suceso. Durante esta temprana etapa en la que el universo era solo un punto infinitamente pequeño y de una densidad increíblemente elevada el calor era igual de extremo. Conforme se fue expandiendo la temperatura bajó. Entonces las partículas subatómicas (neutrones y protones principalmente) se reunieron para construir los primeros átomos. Se ha mostrado que estos fueron principalmente átomos de hidrógeno.

 

VÍA: CÓDIGO ESPAGUETI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here