México es uno de los países que más consume redes sociales de acuerdo al Dr. Manuel Guerrero del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, nuestro país se encuentra entre las 10 naciones que más usa estas plataforma. El 15avo estudio sobre los hábitos de consumo de Internet en México, realizado en 2018, el 67% de la población usa internet habitualmente y esta cifra aumenta hasta 86% entre los menores de 30 años. De estos un número cada vez más creciente de usuarios lo hace desde sus teléfonos.

Para conocer cómo es que afecta las relaciones familiares el uso de la tecnología móvil para conectarse a Internet en México es que la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo en la University of Southern California y la organización Common Sense realizaron el estudio La Nueva Realidad: Padres, Adolescentes y dispositivos móviles en México.

(Foto: Código Espagueti)

Para recolectar los datos, se tomó una muestra de más de 1200 adolescentes y sus padres en los 31 estados de la República y el área metropolitana. El estudio reveló que México ocupa el 5to lugar en el mundo en uso de redes sociales y que 78 millones de mexicanos que acceden a Internet en su dispositivo móvil.

“Esta es la generación más conectada e informada que ha pisado el planeta, pero dependen mucho de sus dispositivos. Y la primera generación de padres que debe liderar con la tecnología de dispositivos móviles”, explicó Willow Bay, decana de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo.

62% de los padres afirma que sus hijos son adictos a los dispositivos móviles. Del total de jóvenes encuestados el 50% aceptó ser adicto a su teléfono y los padres dijeron lo mismo en un 45%. Jim Steyer, presidente de Common Sense aseguró que “sentirse adicto, distracción, depender mucho de los dispositivos, son las constantes de la relación de las personas con los dispositivos móviles en todo el mundo, no sólo en México”.

(Foto: Código Espagueti)

Durante la presentación del informe, el Dr. Manuel Guerrero, reveló que “7 de cada 10 jóvenes admiten distraerse con su teléfono y 7 de cada 10 padres dicen que sus hijos se distraen. ¿Pero de qué se distraen?, en realidad están registrando el aquí y ahora de una forma diferente” explicó Guerrero, asegurando que para los jóvenes conectados a internet el mundo “ya no es estar conectado o no, es experimentar el mundo a partir de estar en línea”.

(Foto: Código Espagueti)

“Los dispositivos interrumpen el sueño. Algunos chicos podrían sentirse 7 de 10 sin dispositivo, pero 6 de 20 admiten sentirse angustiados si no usan dispositivos para conectarse”, explicó el Dr. Guerrero.

Algunos de los datos arrojados por el estudio La Nueva Realidad: Padres, Adolescentes y dispositivos móviles en México, son los siguientes:

  • 77 % de hijos y 75% de los padres acepta que el teléfono es un factor de distracción.
  • 57% de los padres y 67% de los adolescentes checan los teléfonos en los primeros 30 min del día.
  • 67% de los adolescentes prefiere comunicarse por mensajes en lugar de frente a frente.
  • 47% de padres e hijos sabe que pasan mucho tiempo en sus dispositivos móviles
  • 70% de los padres regañan a sus hijos por usar mucho el celular solo una vez a la semana.

De acuerdo a Bay, en México notaron la ventaja de que muchas familias sólo ven el lado positivo de la tecnología, se sienten comunicados con sus hijos. Esto será relevante en los próximos años cuando las regulaciones a la tecnología comiencen a llegar, ya que los mexicanos tomaran las decisiones en torno a la forma en la que la tecnología les permitirá, o no, interactuar con su familia.

VÍA: CÓDIGO ESPAGUETI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here