Por priorizar las iniciativas que el gobernador envío al Congreso del Puebla, los diputados postergaron la abrogación de la Ley Bala que se creó en la administración del extitular del Poder Ejecutivo Rafael Moreno Valle Rosas.

La abrogación de la Ley para la Protección de Derechos Humanos y la regulación del uso de la fuerza pública se había planeado eliminar este martes 8 de octubre, ya que se encontraba enlistada en la orden del día; sin embargo, se retrasó.

Ésta es la tercera ocasión en que se pospone discutir esta ley, que fue aprobada el 19 de mayo de 2014 por gobiernos panistas.

El tema ya se había avalado por unanimidad en la Comisión de Gobernación del Congreso; es decir, que sólo faltaba ser analizada y en su caso aprobada en una sesión ordinaria ante el Pleno

Es la tercera ocasión en que los diputados de Morena avalan por unanimidad la abrogación de la Ley Bala, esto después de que el exgobernador José Antonio Gali Fayad vetó la propuesta, argumentando que no se legislaba al vapor.

Será el lunes 14 de octubre cuando la abrogación de la Ley Bala se vuelva a enlistar en el orden del día; en caso de ser aprobada, se reemplazará con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que se aprobó en mayo pasado como parte de la puesta en marcha de la Guardia Nacional y sus disposiciones “son de orden público, de interés social y de observancia general” en todo el país, según su artículo 1.

La Ley Bala que propuso el exgobernador Rafael Moreno Valle desencadenó la represión de Chalchihuapan, misma que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años.

Fue el 9 de julio de 2014 cuando los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban por la restitución del servicio del Registro Civil en su localidad, sufrieron las consecuencias de de dicha ley por parte de elementos policiacos.

VÍA: EL POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here