En la Sierra Negra conservan la utilización de petates en altares para el Día de Muertos

0
19

Tehuacán, Puebla.- Artesanos prevén un repunte del 30 por ciento en la venta de petates para la temporada de muertos, siendo las personas de la Sierra Negra las que adquieren con mayor frecuencia los productos, debido a que aún conservan la tradición de hacer sus altares con esa artesanía, refirió la productora, María Elda Rodríguez Aguilar.

Indicó que el tiempo que les toma realizar los petates dependen del detallado del mismo, sin embargo, los que llevan varias figuras los terminan en una semana, por lo que su precio llega a alcanzar los mil pesos, no obstante, la gente en ocasiones se resiste a pagarlos porque desconocen de lo laborioso del proceso.

Detalló que en uno de esos trabajos llegan a invertir un ciento de palma, pero la selección de la materia prima les toma más tiempo y dinero, ya que también deben pintar la palma. Finalmente, comentó que esa artesanía la aprendió de su mamá, y aunque en Tepexi de Rodríguez la mayoría de la población se dedica a tejer, cada artesano le aporta su sello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here