Tehuacán, Puebla.- El estado de Puebla posee 7 razas puras de maíz, mismas que no se cultivan en otras partes del mundo, entre ellas el azul, rojo y pepitilla, estos tipos están en riesgo por si se introduce el maíz transgénico al país para su producción, aunque existe una ley que prohíbe la práctica de este último en el país, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Puebla y representante del Sistema Producto Maíz Puebla, Efraín García Bello.

Expresó necesario cuidar los maíces de especialidad del estado, señaló que la organización de la entidad tiene un banco de germoplasma donde se encuentran almacenadas las “razas puras” de maíz, custodiadas por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila. Mencionó importante legislar en Puebla para que la entidad esté libre de maíz transgénico, en el país existe la Ley de Biodiversidad que prohíbe la introducción del maíz transgénico para su producción.

Se prohíbe la producción del maíz transgénico, pero se permite su consumo, la mayoría de los productos de maíz amarillo en México son transgénicos, destacó que el país no produce tanto maíz amarillo, el consumo rebasa demasiado a la producción de México, la mayor parte de este se compra en Estados Unidos y alrededor del 99 por ciento del producto importado es transgénico, explicó García Bello. Se confía en que no se ha adentrado este tipo de maíz a Puebla ya que al combinarse por la polinización se podrían perder los criollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here