Juan Carlos Lastiri Quirós, es uno de los políticos priistas más cercanos al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra recluida desde el mes de agosto por presuntos desvíos de recursos a través de lo llamaron la “Estafa Maestra”.

La mañana de este miércoles 30 de octubre fue detenido en Zacatlán, su tierra natal, Juan Carlos Lastiri, un funcionario que acompañó en sus encomiendas a Rosario Robles durante su paso en el gobierno federal, primero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Lastiri se desempeñó como secretario de Gestión Social en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una vez iniciada la administración federal, se le asignó a la Sedesol como funcionario de segundo nivel.

En Sedesol, Juan Carlos Lastiri fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Prospectiva. Cuando Rosario Robles se convirtió en titular de la Sedatu en agosto del 2015, el priista poblano también se adscribió a la dependencia como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De hecho, durante la contingencia en al menos ocho estados de la República por los sismos de septiembre de 2017, Juan Carlos Lastiri fue uno de los funcionarios que integró el censo de beneficiarios para obtener los apoyos relacionados con el proceso de reconstrucción en vivienda, rubro en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades.

Como político en Puebla, Juan Carlos Lastiri se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social del 2006 al 2009, durante la administración del ex gobernador Mario Marín Torres; del 2000 al 2003 fue diputado local por el PRI y de 1996 a 1999 fungió como presidente municipal de Zacatlán.

Lastiri Quirós fue candidato a senador por el PRI en la elección del 2018, pero se colocó en el tercer lugar de votos en esos comicios y no obtuvo el cargo, desde julio del año pasado, había estado apartado de la vida política.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here