El Bank of America Merrill Lynch (BofA) y de la calificadora Moody´s advirtieron que el bajo crecimiento de México, las políticas públicas poco predecibles y el manejo fiscal, generan mucha preocupación entre los inversionistas para un plazo mayor a dos años. Sin embargo, señalaron que México mantiene su atractivo de corto plazo en el mercado por su alto rendimiento y fortaleza fiscal.

“Por supuesto que se ve atractivo para los portafolios de inversión. Tiene una de las tasas más altas entre los países emergentes y los inversionistas ven que están cumpliendo con un superávit fiscal y que están comprometidos a mantenerlo el año entrante. El problema de fondo, es que para conseguirlo en un año de bajo crecimiento y menores ingresos, México está utilizando sus ahorros, su Fondo de Estabilización. Y el año entrante, o el próximo, quizá los agote”, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA, una mesa de discusión sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, organizado por el think tank American Society /Council of Americas (AS/COA),

Explicó que como economista, él está viendo este riesgo, y está identificando que los estrategas de inversión solo ven el corto plazo. Y advierte que eventualmente, la realidad mostrará que no se pueden seguir solventando con ahorros los menores ingresos, y que no se puede mantener el superavit fiscal.

En la mesa de discusión realizada en Nueva York, participó también Ariane Ortiz Bollin, analista soberana para México en Moody´s, quien indicó que la razón principal que les llevó a cambiar a negativa la perspectiva de la nota en junio, es la debilidad del marco de inversión que hay en México.

“En Moody´s estamos muy preocupados por la debilidad del marco de inversión, lo que en nuestro lenguaje de calificadora significa que vemos estrategias de políticas económicas inconsistentes, particularmente detrás de Pemex; subestimaciones sobre el desempeño de la economía y la serie de mensajes mixtos que emite la administración y que limita la posibilidad de planear para los inversionistas”, dijo Ortiz Bollin.

Con  información de El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here