El aumento de mil 755 millones de pesos que propone el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el siguiente año, no se verá reflejado en la contratación de más policías ni en mejores salarios para los que forman parte de la corporación, según se desprende del Presupuesto de Egresos 2020 que entregó al Congreso del Estado para su aprobación.

De acuerdo con el documento, el aumento de plazas propuesto en la SSP es mínimo al contemplar solo 20 nuevas contrataciones, pues este año tuvo una plantilla de 7 mil 610 trabajadores y se prevé que para el siguiente año aumente a 7 mil 630.

De igual forma, el tabulador de salarios en materia de seguridad pública contempla los mismos sueldos para los policías, pues el grueso de los elementos operativos seguirá ganando entre 10 mil y 16 mil pesos mensuales.

Se trata de los policías categoría “A”, cuyo número de plazas es el más alto con 2 mil 463 y tienen un salario de 10 mil 146 pesos como mínimo y de 16 mil 275 pesos como máximo al mes. Lo mismo ocurre con los demás cargos y rangos, que mantendrán sueldos que van desde los 8 mil hasta los 37 mil pesos al mes para el siguiente año.

El mismo proyecto reconoce que la contratación de policías y aumento a sus salarios no forman parte de los objetivos en materia de seguridad, pues las metas están relacionadas con el fortalecimiento de la normatividad, los procedimientos institucionales, accesibilidad de la justicia para grupos vulnerables, promoción de la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de la seguridad en las regiones a través de instrumentos tecnológicos.

“Se espera que estas acciones contribuyan a restablecer las condiciones de seguridad con la reconstrucción del tejido social, reduciendo la impunidad, la corrupción, los abusos de poder y demás hechos que menguan la dignidad humana”, indica el documento.

RECURSOS VAN A OPERACIONES POLICIALES

Según la distribución del gasto en la dependencia, el aumento presupuestal se concentra en la Dirección de Operaciones Policiales, que para 2020 se le propone una bolsa de 3 mil 392 millones 595 mil 715 pesos, cuando en 2019 le fueron aprobados mil 184 millones 927 mil 772 pesos, lo que representa un incremento del 186 por ciento, es decir, 2 mil 207 millones de pesos más.

De acuerdo con la página de transparencia de la SSP, la principal función de la Dirección de Operaciones Policiales es “evitar la comisión de ilícitos y violación a las leyes mediante la implementación de acciones preventivas y operativas, a fin de mantener el orden público y la paz social”.

En la misma página de transparencia está como “información reservada” el nombre del actual titular de la Dirección de Operaciones Policiales.

Sin embargo, esta área dio mucho de qué hablar en 2015, cuando el entonces Jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, Tomás Méndez Lozano, fue detenido por estar involucrado con bandas dedicadas al robo de combustible, junto con su entonces jefe y director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López.

RECORTAN A POLICÍA TURÍSTICA, PREVENTIVA, VIALIDAD Y HASTA EL SECRETARIO

En la distribución de recursos al interior de la dependencia destacan recortes a la Policía Turística, Policía Estatal Preventiva, Vialidad, Bomberos y hasta los que estaban destinados a la Oficina del Secretario.

En este último rubro, la Oficina del titular de la SSP contó con 473 millones 908 mil pesos en este año, sin embargo, se propone que para 2020 solo cuente con 15 millones 711 mil pesos, lo que significa un recorte del 96.6 por ciento.

Lo mismo ocurrió para el Cereso de Puebla, donde se plantea un recorte de 5 millones 98 mil pesos; a la Policía Estatal Preventiva un recorte de 4 millones 374 mil pesos; a Vialidad de 2 millones 844 mil pesos; a la Policía Turística de 2 millones 256 mil pesos y a Bomberos un millón 158 mil pesos.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here