El Congreso del Estado desechó las solicitudes para revocar el mandato de los alcaldes de Juan N. Méndez y Cuyoaco porque no estaban bien elaboradas, y dejó en vilo la revocación de los ediles de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Vianey García Romero, dio a conocer que desde el 15 de septiembre de 2018 a la fecha han recibido solicitudes para revocar a la mitad de los 217 presidentes municipales, pero la mayoría se han desechado porque no están bien fundamentadas.

“A la Comisión de Gobernación nos han llegado varias solicitudes de revocación de mandato a través de oficio vía ciudadana, es decir no se presentan como ocurso en la Mesa Directiva, sino que directamente la ciudadanía viene a solicitarlo, muchas veces es porque hay falta de servicios básicos y la gente nos pide que removamos a su presidente”, dijo.

En el caso de Cuyoaco se pidió remover a la alcaldesa Anabel Rechy Benavidez y en Juan N. Méndez al edil Alejandro López Velasco, sin embargo, las solicitudes se desecharon y la Secretaría de Gobernación intervino para llegar a un consenso y resolver el conflicto.

La diputada de Morena explicó que en otros casos han respondido mediante oficios las peticiones ciudadanas de revocación de mandato, pero en el caso de Tehuacán no han iniciado el análisis porque el alcalde Felipe Patjane se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de noviembre, por presuntos actos de corrupción y uso ilícito de funciones.

Recordó que las solicitudes fueron presentadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y por diez de 11 regidores del Ayuntamiento de Tehuacán, pero aclaró que no pueden iniciar el proceso hasta que Patjane se declare culpable o inocente, y si el Cabildo nombra a un sustituto valorarán la situación.

En cuanto a Puebla capital, Vianey García indicó que se trata de un asunto político de un diputado local del PAN que busca remover a la alcaldesa Claudia Rivera. En tanto, agregó que el lunes llegó una petición para remover al edil de Tlahuapan, Vidal Roa Benítez.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here