La inestabilidad política en la entidad poblana, fue una de las causantes que retrasó la descentralización de la Secretaría de Educación Federal en Puebla, así lo confirmó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista con El Sol de Puebla, el secretario aceptó que no hay fecha para concretar la descentralización, aún no tienen un lugar para la edificación del inmueble y confirmó que el consejo consultivo para la descentralización dejó de operar desde la llegada del actual Gobierno Estatal.

Declaró que el proceso se complicó por la situación política de Puebla, ya que desde que fue nombrado secretario, tuvo que trabajar con cuatro gobernadores: José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido, y Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Hubo circunstancias políticas importantes en el estado, ha habido cambios por razones lamentables y ha habido una serie de circunstancias difíciles en Puebla que no le han dado estabilidad. Hasta ahora ya podemos pensar en un planteamiento en donde nos pueda acompañar el Gobierno del Estado porque desde que yo llegué he tratado con cuatro gobernadores”, compartió.

ESTADOS DEL SURESTE DE MÉXICO, YA PODRÁN HACER TRÁMITES OFICIALES EN PUEBLA

Pese a todo lo anterior, adelantó que, para el próximo año, los estados del Sureste de México, ya podrán hacer trámites oficiales en Puebla, con el objetivo de que no tengan que ir hasta la Ciudad de México y sus trayectos sean más cortos.

DESCENTRALIZACIÓN NO APARECE EN EL PEF 2020 PORQUE AÚN NO HAY UNA PROPUESTA ECONÓMICA “SE SIGUE CONSTRUYENDO”, DIJO.

Aprovechó para explicar que la descentralización no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 porque aún no tienen una propuesta económica oficial, cuando la tengan harán su solicitud de presupuesto, la cual se la harán llegar a la Secretaría de Hacienda para que la incorpore a la propuesta que se enviará al Congreso de la Unión.

NO HAY FECHA PRECISA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SECRETARÍA Y EL CONSEJO CONSULTIVO DEJÓ DE TRABAJAR DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO

Al día de hoy, no hay una fecha precisa para iniciar con la construcción de esta secretaría, y hasta este 11 de diciembre, Moctezuma Barragán pudo sostener una reunión con el gobernador Miguel Barbosa para abordar el tema. “No hay fecha, hoy precisamente estuve hablando con el Gobernador, y le comentaba que habíamos visto varias opciones para instalarla, él dio su perspectiva de lugares, y vamos a terminar de decidir estos días cuando será el más conveniente (…) También quiero decir que el Consejo Consultivo dejó de trabajar desde el momento que se dieron estos acontecimientos de cambio de gobierno y por eso es que estamos reactivando la conversación con el Miguel Barbosa”, acotó.

Negó que la salida de Darío Carmona, exintegrante del consejo consultivo también sea un factor para retrasar este proceso; hay que recordar que Barbosa Huerta le pidió su sustitución por estar incurriendo supuestamente en actos de corrupción.

“Este año fue del planteamiento, y siempre he querido ser respetuoso de los poblanos porque desde un principio dije que no quería ser yo el que tomara la decisión de donde ubicar la Secretaría, no es lo mismo que la Secretaria se ubique en el centro de Puebla que en la zona de Audi o cerca del aeropuerto. En todos los casos el impacto urbano es distinto, pero seremos respetuosos y como lo dije desde un principio este proceso será gradual”, concluyó.

“PINTURA LA REVOLUCIÓN, UNA OBRA QUE DEBE SER RESPETADA”

En otro tema, el titular de la Secretaría de Educación Federal, dio su opinión de la pintura “La Revolución”, en donde se puede ver a un revolucionario desnudo, con zapatillas y montando un caballo blanco, dijo que es una obra que debe ser respetada, incluso pidió a los inconformes que sean tolerantes a todas las manifestaciones de pensamiento.

La pintura de nombre “La Revolución”, es del artista plástico Fabián Cháirez, y ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México pues muestra un revolucionario desnudo, en una posición que muchos han calificado como feminizada. Hay que mencionar que su rostro lo han atribuido a Emiliano Zapata, uno de los máximos héroes nacionales.

Por lo anterior, Moctezuma Barragán exhortó a los inconformes, a ser respetuosos y expresar su malestar sin violencia. Asimismo, comentó que lo más importante en la vida de los seres humanos y de las sociedades es la libertad, y que ese valor todos los ciudadanos deben de protegerlo.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here