El 2019 se proyecta como uno de los años más violentos para el país, y también como la época de oro para el secuestro en Puebla. A un mes de concluir el año, “Alto al Secuestro” documentó hasta 100 secuestros en la entidad poblana, un aumento del 61.29 por ciento en comparación a enero-noviembre de 2018.

Durante los últimos meses, Puebla se ha posicionado como el cuarto estado con más secuestros en el país.

A pesar de que la incidencia delictiva disminuyó 23.7 por ciento en noviembre, los casos de secuestros han repuntado durante todo el año hasta 33.1 por ciento a nivel nacional.

“Eso sigue siendo preocupante, porque no conservamos la tendencia a la baja; al contrario, repuntó el delito de secuestro si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado,” dijo Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el último reporte de noviembre, la organización liderada por Isabel Miranda de Wallace documentó que en los primeros 11 meses del año han ocurrido mil 801 secuestros.

La tendencia de este crimen ha incrementado al doble en la entidad poblana en comparación del país. Entre enero y noviembre de 2018, Puebla llegó a contabilizar hasta 62 casos; sin embargo, este año la cifra aumentó hasta 100.

La entidad supera la incidencia delictiva, ya que 1.73 personas por cada 100 mil habitantes son víctimas de secuestro, cuando el promedio nacional es de 1.60.

En pasados reportes se había constatado que los municipios más violentos por el plagio de personas son Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Acatzingo; ahora Tehuacán y Ahuazotepec registraron una alta incidencia en cuanto a secuestros.

Los estados que se proyectan como los focos rojos de 2019 son Veracruz (448 secuestros), Estado de México (322), Ciudad de México (116), Puebla (100), Morelos (77) y Tamaulipas (62).

A pesar que Puebla es considerado foco rojo, ninguna autoridad registró alguna detención durante noviembre. Entidades como Estado de México registró 21 detenidos, o Veracruz con 20 procesados por secuestros.

Durante la entrega de 450 patrullas, el gobernador Miguel Barbosa culpó a administraciones pasadas de pactar con la delincuencia organizada, lo que provocó que “la sociedad se volviera violenta”.

 

VÍA: EL POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here