Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que no se pretende perseguir a nadie, pues la UIF se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.

Destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Durante el informe de resultados de la UIF en 2019, el funcionario confirmó que recibió una UIF que solo bloqueó 57 cuentas en 2018, había desvinculación con autoridades y agencias de otros países.

Detalló que la Unidad trabaja actualmente para atender cinco ejes principales: Robo de Hidrocarburos, Tráfico de migrantes, Empresas fachadas y factureras, Narcotráfico y Corrupción política.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario agregó que en lo que va del año ha habido mil 371 sujetos bloqueados, así como 12 mil 74 cuentas bloqueadas.

Explicó que de enero a diciembre, 5 mil 23 millones de pesos han sido bloqueados a grupos delincuenciales en el país. Dijo que la UIF tiene 930 juicios de amparo y reportes de petición.

Como primer caso emblemático del 2019, Nieto describió el caso Odebrecht y el papel de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que todo se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ya tienen las órdenes de aprehensión.

En un segundo caso emblemático de este año, destacó la inhabilitación, destitución y posterior detención de un magistrado federal, por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un tercer caso, explicó, fue el de Zona Divas, con los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Añadió que en más de 15 años hubo dos mil mujeres víctimas de dicho delito, principalmente extranjeras.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Captura de pantalla

También reveló la triangulación de recursos que Genaro García Luna operaba, a través de su empresa Nunvav, creada en Panamá en 2011, con recursos del gobierno de México.

Aseguró que la empresa panameña “le paga el modo de vida” al exsecretario de Seguridad Pública en Miami.

Nieto recomendó hacer una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“El objetivo es identificar a los beneficiarios finales de esta red de corrupción”, apuntó.

Adelantó que la UIF se propondrá trabajar en mejoras normativas para desempeñar, de mejor manera, las actividades que realiza, toda vez que “el objetivo es tener una casa limpia”.

Refirió que ha mejorado la percepción de la ciudadanía sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno mexicano.

El funcionario afirmó que la UIF no tuvo que ver con el proceso de descongelamiento de cuentas de la maestra Elba Esther Gordillo, pues fue una decisión de la FGR.

Detalló que cuatro exgobernadores están bajo proceso de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que “Es importante darle seguimiento al manejo de dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento ilícito y esa labor la ha hecho muy bien la unidad de inteligencia financiera a cargo de Santiago Nieto“.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que “el objetivo principal del gobierno es acabar con la corrupción“.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here