Las personas del mismo sexo que busquen casarse en algún registro civil del estado de Puebla dejarán de pagar entre 2 mil y 12 mil pesos a un abogado que les tramite un amparo, solo si el Congreso del Estado reforma el artículo 294 del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario como ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El abogado Abimael Pérez Mogollan expuso que la Suprema Corte reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y aunque no se encuentre plasmado en el Código Civil del Estado no significa que no puedan casarse, pero tendrán que hacerlo por medios legales como el juicio de amparo para que se les reconozca ese derecho.

“Los abogados tendrían que tramitar el derecho ante la Suprema Corte, que no puedan contraer matrimonio es un tema violatorio al principio de no discriminación y de igualdad. Ese amparo lo podría promover cualquier abogado especialista en derecho constitucional y el costo podría ascender de los 2 mil a 10 mil o 12 mil pesos aproximadamente”, dijo.

Si las parejas, a través de su abogado, promueven un amparo y si aun así el juez del registro civil se niega a casarlos estaría violentando un derecho humano.

“Para que ya no promuevan este medio de reconocimiento de derechos humanos sí se tendría que hacer una reforma al Código Civil del Estado”, dijo Pérez a El Sol de Puebla.

Por otra parte, aseguró que el Ayuntamiento de Puebla –que preside Claudia Rivera Vivanco– no es el órgano facultado ni competente para aprobar que en las 17 juntas auxiliares los jueces puedan casar a personas del mismo sexo, tampoco tiene atribuciones para modificar el Código Civil ni el reglamento que regula los registros civiles en la entidad

El viernes 10 de enero el Cabildo de Puebla exhortó a los presidentes de juntas auxiliares a que permitan los matrimonios igualitarios, después de la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el estado se permitan las uniones homosexuales.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here