Google sigue siendo el rey en el mundo de los dispositivos móviles, la mayoría de los teléfonos que se usan en el mundo funcionan con el sistema operativo desarrollado por los de Mountain View, el popular Android. Por lo anterior, no es raro pensar que muchos programadores buscan aprovechar los problemas de seguridad para robar información de los usuarios de Android.

Aunque es muy común que Google Play retire de su plataforma algunas aplicaciones que considere maliciosas, un informe destaca que hay un grupo de un buen número de apps que se saltaron las barreras de seguridad y son, en realidad, malwares que tratan de recopilar información de los usuarios para fines perversos.

El sitio VPNpro se puso a investigar apps disponibles en la Google Play Store, y descubrió 24 aplicaciones populares con diferentes temas, desde el clima hasta el calendario, pasando por filtros para la cámara de nuestro equipo, todas ellas están llenas de malwares y obtienen todo tipo de permisos potencialmente nefastos para sus usuarios. Entre todas, acumulan 382 millones descargas

Así lo explica VPNpro:

“Nuestra investigación ha descubierto que estas apps piden una gran cantidad de permisos peligrosos, lo que podría poner en riesgo los datos privados de los usuarios. Estos permisos peligrosos incluyen la capacidad de hacer llamadas, tomar fotos y grabar video, grabar audio y mucho más “.

La lista de aplicaciones es la siguiente:

Sound Recorder
Super Cleaner
Virus Cleaner 2019
File Manager
Joy Launcher
Turbo Browser
Weather Forecast
Candy Selfie Camera
Hi VPN, Free VPN
Candy Gallery
Calendar Lite
Super Battery
Hi Security 2019
Net Master
Puzzle Box
Private Browser
Hi VPN Pro
World Zoo
Word Crossy!
Soccer Pinball
Dig it
Laser Break
Music Roam
Word Crush
Parece que estas aplicaciones trataban de acceder a la ubicación de los usuarios a través de las redes Wi-Fi o de datos móviles, incluso a la ubicación específica del equipo. Algunas de ellas incluso solicitaban acceso a acceso al estado del móvil o acceso a cuentas. No es un problema pequeño, ya que entre todas suman un total de 382 millones de descargas.

Las apps ya fueron retiradas de la tienda de Google, pero se recomienda que se desinstalen inmediatamente para que se detenga el espionaje.

El informe dice que la empresa china Shenzhen HAWK era la distribuidora de estas apps. Esta empresa es una subsidiaria de TCL Corporation.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here