De febrero de 2019 a enero de 2020, la confianza empresarial en Puebla cayó 12.03 puntos, es decir, que, pese al cambio de condiciones en el estado y a contar con un gobierno constitucional, el sector privado redujo su optimismo de hacer inversiones en la entidad.

De acuerdo al indicador de confianza empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante febrero de 2019 -pues no se cuentan con cifras de enero del mismo año- el 51.3 por ciento de los empresarios locales gozaban de optimismo para hacer sus inversiones.

En esa época del año, estaba reciente el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, pues se declaró el fallecimiento de Martha Erika Alonso, a quien se había nombrado gobernadora constitucional de Puebla. Los empresarios del estado señalaban que había inestabilidad política y eso generaba incertidumbre para invertir.

Para enero del 2020, la cifra fue de 39 por ciento de confianza empresarial. Por tanto, ésta tuvo una caída de 12.03 puntos en el estado. Lo que ello significa es que solo 4 de cada 10 empresarios de la Coparmex tuvieron confianza de invertir en el estado poblano, al inicio de este año.

La caída se da pese a que ya está consolidado el actual gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, desde agosto del 2019. No obstante, la iniciativa privada del estado se ha quejado constantemente por aumento de los hechos delictivos, excesiva competencia desleal y políticas económicas que todavía no despuntan.

En enero de 2020, el promedio nacional de la confianza empresarial fue del 38 por ciento, por lo que Puebla estuvo ligeramente por encima de esa media, con el 39 por ciento.

Los estados que presentaron más bajos niveles de confianza empresarial en el país, respecto a los integrantes de la COPARMEX, fueron Baja California Sur (31 por ciento), Sinaloa (34 por ciento), Colima (33 por ciento), Guerrero (31 por ciento), Campeche (30 por ciento) y Quintana Roo (31 por ciento).

El estado con mayor nivel de confianza de los empresarios de Coparmex para invertir fue Coahuila, donde el 40 por ciento tiene optimismo para depositar su capital.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here