Gases de efecto invernadero provocan aceleración de la circulación oceánica

0
8

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desempeñan un papel importante en la aceleración de la circulación oceánica mundial, reveló un estudio del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de China.

El estudio indica que “la circulación oceánica promedio mundial se ha acelerado de forma significativa en los últimos 20 años, lo que puede conducir a la reorganización del medio marino mundial”.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, los investigadores analizaron la integración de diversos datos de la circulación oceánica y velocidad del viento de la superficie del mar, analizando los cambios en la circulación oceánica a escala global.

“El viento es la principal fuente de energía de la circulación oceánica (…) la aceleración del viento en la superficie del mar ha dado lugar a la aceleración de la circulación oceánica media mundial”, reveló Hu Shijian, investigador del instituto.

“Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, más de 20 conjuntos de simulaciones numéricas muestran que la velocidad media mundial del viento en la superficie del mar ha aumentado, lo que indica que las emisiones de GEI son la razón principal de la aceleración de la circulación de los océanos”, puntualizó.

Wang Fan, director del instituto, añadió que “la aceleración de la circulación oceánica conducirá a un mayor transporte de materiales y energía, reorganizando el medio marino mundial y ejerciendo un impacto significativo en la ecología marina y el sistema bioquímico de la Tierra”.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here