Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja. Las imágenes de su cuerpo circularon por medios impresos y digitales.

Cuando pensamos que nada podría ser más indignante y denigrante, desaparece Fátima, una niña de 7 años, quien fue encontrada muerta y su cuerpo dentro de una bolsa.

En México matan a 10 mujeres cada día. Por eso mujeres de todo el país emprenderán diversas acciones para pedir justicia y medidas contra la violencia de género.

Una de ellas es la iniciativa #UnDíaSinMujeres también compartida con el hashtag #UnDíaSinNosotras.

¿Qué sería de este país sin las mujeres? ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres? Esa es la premisa de esta iniciativa, donde las mujeres llaman a un paro nacional el 9 de marzo de 2020.

“El 9 de marzo no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no vayas a la universidad, no cargues gasolina ni gas, no compres, nada no vendas nada”, señala la iniciativa.

¿Por qué el 9 de marzo y no el 8, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Porque es más significativo parar en día hábil, el 8 de marzo de 2020 cae en domingo, y el 9 en lunes.

El hashtag  #UnDíaSinMujeres ha sido compartido por colectivas feministas y mujeres de todo el país como una muestra del hartazgo por la impunidad, y para exigir a las autoridades que actúen para terminar con la violencia contra las mujeres.

“EL PRIVILEGIO DE PARAR”

Sin embargo, otras mujeres están llamando a pensar en las mujeres que no podrán unirse al paro porque no pueden dejar a sus hijos al cuidado de otras personas o que no pueden permitirse (económicamente) dejar de trabajar un día.

Sobre este tema escribió la cineasta mexicana Natalia Beristain en un hilo de Twitter.

Y también la especialista en Derechos Humanos Fernanda Salazar, quien llamó a reflexionar sobre “el privilegio de parar”.

En esta línea, la actriz mexicana Marithé Tuyub propuso que las mujeres que no puedan unirse a #UnDíaSinMujeres vistan una prenda morada para mostrar solidaridad con la iniciativa.

De acuerdo con datos del más reciente censo del INEGI,  México cuenta con 125 millones de habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres.

 

VÍA: ANIMAL MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here