El Organismo operador de los servicios de agua potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán, sigue con la campaña contra las tomas clandestinas con la finalidad de mejorar la continuidad del suministro al inhibir el clandestinaje en las redes hidráulicas de la ciudad.
Una toma libre o clandestina es toda aquella en la que no existe contrato con OOSAPAT y el agua es tomada ilegalmente de la red, por lo tanto, no es registrada ni cobrada a quien la consumió.
La Infracción esta contenida en el Reglamento de la Estructura Tarifaria del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán en el árticulo 32, con referencia al árticulo 128 Fracción VI, VII, VIII, X Y XI de la Ley del Agua del Estado del Puebla. Quien instale de forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del Organismo sin estar contratados los servicios y sin apegarse a los requisitos establecidos.
Las sanciones se encuentran en el Título sexto, capítulo uno de las infracciones y sanciones, árticulo 32. Los usuarios, poseedores, solidarios y responsables y en general, quienes reciban los servicios públicos que presta el OOSAPAT y que incurran en las infracciones a que se refiere el árticulo 128 de la Ley del Agua del Estado de Puebla, se harán acreedores a sanciones de; multa de quinientos uno a diez mil veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente.
Lo anterior no deslinda de la obligación y responsabilidad de cubrir el costo del daño causado, el consumo que haya realizado y las reparaciones ejecutadas. Esto, sin perjuicio de las responsabilidades penales respectivas.
Existe una estimación de que el clandestinaje pueda representar entre el 25% y el 30% del balance de la población.
Las tomas libres (clandestinas) son principalmente detectadas de las siguientes maneras:
• Por reportes ciudadanos.
• Durante los trabajos de mantenimiento.
• En el proceso constructivo de obras hidráulicas en visitas de inspección.
OOSAPAT garantiza el anonimato para quien reporte tomas clandestinas.
Las tomas clandestinas de agua en la industria, el comercio y los servicios son un delito que nos cuesta a todos.
Denuncia: 38 2 50 00 y vía whatsapp 238 382 40 71

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here