Mal pagados los tenates de artesanos de San Pedro Tetitlán.

0
26

Miahuatlán, Puebla.- La elaboración de tenates en San Pedro Tetitlán, es una actividad que conservan las mujeres de la tercera edad, son pocas las jóvenes que se interesan por conservar la labor artesanal; a pesar de ser un trabajo complicado, los productos aún no se venden a un precio justo, informó Priciliana Angelina Rubio Altamirano, artesana de la comunidad.

El costo de los tenates varía de acuerdo a su tamaño, las artesanas tardan un día para hacer un tenate mediano con un precio aproximado de 60 pesos, mientras que el grande cuesta 200 pesos, pero se elabora en 2 días, con mucho esfuerzo pueden ganar a lo mucho 100 pesos por día si se vende al momento. Doña Angelina expresó que ya es su oficio, por la edad las mujeres ya no pueden trabajar en una maquiladora o bordar.

En San Pedro Tetitlán existen dos compradores de tenates, a quienes venden las artesanas sus productos cuando necesitan dinero, mientras guardan sus tenates para venderlos en la plaza de Día de Muertos en Ajalpan, temporada en que incrementa su venta al utilizarse para las ofrendas; también se ocupa para las tortillas y en la recolección de café. Desde los 12 años de edad comenzó la artesana a hacer tenates, actualmente tiene 66 años.

Detalló que los jóvenes se interesan por estudiar, cuando se trata de trabajar optan por las maquiladoras y el bordado. Las palmas verdes y blancas que las mujeres utilizan en sus tenates provienen de Oaxaca, regularmente acuden a los eventos de la comunidad con su materia prima para aprovechar el tiempo haciendo los tenates.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here