Miahuatlán, Puebla.- Aproximadamente 10 mujeres de la tercera edad de San Mateo Tlacoxcalco conservan el pepenado, bordado característico de la junta auxiliar perteneciente al municipio de San José Miahuatlán; alrededor de 12 jovencitas muestran interés por aprender el bordado, informó la artesana María Micaela Arriaga Cervantes.

El pepenado es un tipo de bordado complicado de hacer ya que se “cuentan los hilos”, las mujeres ya tienen práctica, sin embargo, para bordar una blusa normal tardan aproximadamente una semana, mientras que existen prendas más grandes y con mayores detalles que requieren alrededor de 20 días, detalló Arriaga Cervantes.

El costo de una blusa oscila entre los 400 y 500 pesos, mientras que las prendas grandes de mil a mil 200 pesos. Doña María es la cuarta generación de su familia en conservar el pepenado, invitó a las jóvenes interesarse por la actividad artesanal de la comunidad, incluso se ofreció enseñar a las interesadas. Promoviendo sus prendas a través de redes sociales la contactaron algunas intermediarias, quienes trasladan los bordados a otras ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here