Miahuatlán, Puebla.- Se mantiene la producción del tradicional “pan de burro” de San José Miahuatlán, debido a que en el municipio habían alrededor de 30 productores, ahora sus hijos se integraron a la actividad por su propia cuenta incrementando a 50 aproximadamente, dio a conocer Javier Pacheco Fierro, panadero de la localidad.

Los panaderos de San José Miahuatlán destacan en el municipio, participan activamente en la fiesta patronal de la localidad, en eventos que promueven sus lugares atractivos y gastronomía se expone el conocido producto de la región de Tehuacán y Ajalpan. El pan que producen los panaderos se vende en San Sebastián Zinacatepec, Tehuacán y otras poblaciones aledañas.

Varios municipios de la región se han sumado a la producción del “pan de burro”, lo que diferencía al pan de San José Miahuatlán de los demás es que no lleva levadura de barra, los panaderos hacen a través del proceso de fermentación su “masa madre” que sustituye a la levadura, provocando el tamaño pequeño del pan pero permite que se conserve por más tiempo, detalló Pacheco Fierro.

En San José Miahuatlán se produce el pan de azúcar, azúcar con manteca, panela, cemita y el tradicional pan azocalo. Los panaderos madrugan para iniciar los procesos de preparación del “pan de burro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here