La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA) urgió hoy a que se proporcione el acceso a agua potable y saneamiento para evitar la propagación de la COVID-19 en esta región, donde 74 millones de personas no disponen de instalaciones para lavarse las manos frecuentemente.

Es urgente garantizar el acceso a agua potable y servicios de saneamiento a todo el mundo, en todas partes, sin coste para aquellos que no puedan permitírselo, para evitar una mayor expansión del coronavirus“, señaló en un comunicado la secretaria ejecutiva de la ESCWA, Rola Dashti.

Asimismo, dijo que los gobiernos de la región deben priorizar el hecho de proveer agua limpia y lo necesario para lavarse las manos a todos los que no tienen esta posibilidad, en concreto a los refugiados y desplazados por los conflictos.

El acceso al agua no debe ser usado como un arma de guerra“, agregó Dashti.

La ESCWA destacó en su comunicado que la situación es especialmente dramática para unos 26 millones de desplazados internos y refugiados, que carecen de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento y sanitario.

Aparte de estas personas, que son las más vulnerables ante el COVID-19, unos 74 millones en total carecen de la infraestructura necesaria para lavarse las manos en la región árabe, donde hay amplias áreas desérticas en las que escasea el agua.

Además, unos 87 millones de habitantes no tienen agua potable en sus casas, lo cual les obliga a ir a buscar agua a fuentes públicas y a estar en contacto con otros, exponiéndose de esta forma al posible contagio del coronavirus.

La ESCWA calcula que la demanda de agua se incrementará de 9 a 12 litros por persona al día, solo para lavarse las manos, además de lavar la ropa, limpiar o cocinar, y este aumento pondrá en dificultad a 10 de los 22 países árabes que no disponen del suministro de agua por cañerías suficiente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos frecuentemente y con cuidado, usando un desinfectante base alcohol o con agua y jabón, como la medida más sencilla y básica contra el coronavirus.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here