El secretario de Gobernación, David Méndez, reveló que existen dos brotes de contagios de Covid-19 en reclusorios del estado de Puebla. Uno de ellos es en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo y el otro en el penal de San Miguel.

“De acuerdo con protocolo médico que se estableció para el manejo en los penales, se encuentran 13 en el de Huejotzingo, pero están en una zona de asilamiento,” y agregó que otro es atendido en el Hospital de San Andrés Cholula.

Detalló que el otro brote se dio en San Miguel, donde se tienen reportados 38 reclusos con coronavirus, los cuales están aislados.

En el caso de los guardias de ambos penales, se tienen seis casos; por lo tanto, entre reclusos y custodios hay un total de 58 personas con el virus.

En San Pedro Cholula, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana, anunció que dos elementos de la corporación han sido contagiados; sin embargo, se encuentran estables y en casa.

El otro caso se dio a conocer la semana pasada cuando un custodio contrajo los síntomas, por lo que fue aislado y puesto en observación, aunque la dirección del Cereso no aportó más datos.

Al inicio de mayo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) emitió una recomendación a autoridades penitenciarias para evitar contagios en el interior de los Ceresos, mediante la aplicación de una serie de medidas.

En el documento firmado por el presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez, se solicitó a los responsables de los penales revaluar la ocupación de espacios de alojamiento, de actividades y de uso común, y que se redefina la separación de categorías de forma temporal, para proteger la salud.

“Generar la adecuada distancia social en las actividades cotidianas, sobre todo con quienes acuden por visita, proveedores y, en general, cualquier persona o por cualquier medio que pudiera ser portador del coronavirus,” argumentó la CDH Puebla.

Además, se sugirió contar ya con una dotación de insumos, infraestructura y personal médico para la revisión periódica del custodios, administrativos e internos.

 

 

VÍA: EL POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here