“Estamos contra la pared”, enunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mensaje fue claro: El Covid-19 tiene amenazado al sistema de salud con el registro de 16 nuevos contagios y dos fallecimientos por hora en el estado.

El coronavirus está arrasando con Puebla cuyos dos hospitales “ancla”, el de Cholula y el de Traumatología, están a un 80 y 65 por ciento de su capacidad de atención, respectivamente. En quince días, incluso, podría ya no haber disponibilidad de camas.

O se recompone el comportamiento de la sociedad y los poblanos se suman al Pacto Comunitario de Salud o no habrá marcha atrás: la atención médica estará en riesgo.

Ante las malas noticias, el mandatario respondió con dos medidas más en beneficio de la población: una segunda entrega de paquetes alimentarios y un programa “peso a peso” con la Federación para apoyos económicos al comercio formal e informal.

Barbosa Huerta revira: “Estamos fuertes, el sistema de salud pública es reforzado constantemente, pero la responsabilidades de todos y todas”.

El tema es la unión. “Unámonos, hay que actuar con responsabilidad, debemos de bajar la curva de contagios”, indicó luego de anunciar que en las áreas comunes de las unidades Covid-19 se podrían habilitar más espacios de atención.

Las estadísticas son contundentes, siete de cada 10 pruebas que se realizan en los laboratorios del sistema de salud público son positivas.

El desbordamiento de la gente en las calles ha originado el alarmante aumento, dijo tras recordar que el regreso de la industria automotriz no implica nada más al personal, sino la movilidad que ello genera.

“Estamos mal y podemos estar peor si no hay conciencia en lo que hemos estado repitiendo”, reiteró.

“Estamos solos” repite firmemente.

“Estamos solos, de verdad que sí, el municipio de Puebla, solos”, expresó después de que la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves dijo que el gobierno municipal ha actuado para enfrentar la pandemia, a pesar de los señalamientos de irregularidades en los programas Covid-19 por parte de regidores, inclusive, de su mismo partido.

Deja ese tema, “no es momento de una ida y vuelta declarativa”, pero reitera sobre el reforzamiento de las medidas preventivas para frenar la ola de contagios, en tanto, reafirma que con la reconversión de los Cessas, habrá 120 camas disponibles más.

 

 

VÍA: CONTRA REPLÍCA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here