Lluvia sólida es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber hasta 400 veces su peso en agua.

Sergio Jesús Rico Velasco , un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, ha encontrado una manera de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido. Esta agua se conserva hasta 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos.

Gracias a este invento se podría reducir el uso de agua en un 90% en la agricultura. Dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua. clima, planta, etc. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riesgo o lluvia.

Puede usarse para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, vegetales, etc. Las plantas tomarán la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego y aprovechando y optimizando el agua de lluvia.

El polímero de acrilato de potasio biodegradable se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en gel capaz de retener el agua 40 días. Esto ayuda  a las plantas porque les permite mantenerse hidratadas sin tener que esperar lluvias o riesgos, mejorando su desarrollo.

Así funciona: se entierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida; el agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades; cuando la humedad en el polímero se acaba, vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua; por último, el polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.

De acuerdo con el ingeniero Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando del 80% de los costes de producción. Reduce costes en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no se necesitan otros sistemas de riego.

Gracias a su increíble funcionamiento, este producto se distribuye en países como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España y los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

VÍA: NATION

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here