En la transición a las energías limpias México avanzaría un gran tramo con la nacionalización del litio, sugirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente nuestro territorio tiene una de las reservas de este mineral más grandes del mundo, mismo que es usado para la fabricación de baterías en diferentes dispositivos electrónicos, incluyendo autos eléctricos.

El titular de la Semarnat, Victor Manuel Toledo Manzur, propuso que México debería nacionalizar el litio en el territorio, y crear una empresa pública encargada de fabricar autos eléctricos:

“México tiene litio también, mucho Litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del Litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.

Desde finales del año pasado la Semarnat se encuentra impulsando esta propuesta, que ayudaría a hacer del país una potencia en energías limpias.

“La idea de los autos eléctricos es ya un tema que debe estar atendido por el gobierno tanto de la Ciudad de México como por el gobierno federal y por el resto de los gobiernos. Les puedo adelantar con mucha cautela que estamos comenzando a contemplar la posibilidad de que nuestro país haga la investigación aplicada para que nuestro país (y efectivamente el sector público) tenga la posibilidad de comenzar a crear autos eléctricos mexicanos generados por la propia inteligencia mexicana con tecnología mexicana y con los yacimientos mexicanos.”

El titular de la secretaría hizo estas declaraciones durante el foro “Pos Covid, Pos Neoliberalismo, La Pandemia y el Futuro de América Latina” que formó parte del Webinario de la UNAM.

 

VÍA: CÓDIGO ESPAGUETI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here