LA RESERVA DE LA BIÓSFERA PRIMER LUGAR EN DIVERSIDAD DE MURCIÉLAGOS, CON 47 ESPECIES

0
24

LA RESERVA PRIMER LUGAR EN DIVERSIDAD DE MURCIÉLAGOS, CON 47 ESPECIES
Son 47 especies de murciélagos documentadas hasta el momento dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), hecho que la convierte en el área natural protegida número uno, a nivel nacional, por su gran diversidad de especies de quirópteros (muiciélagos) ; sin embargo, se han registrado ataques de comunidades, a refugios de estos mamíferos, informó Fernando Reyes Flores, director de la RBTC.
De las 47 especies de murciélagos documentadas hasta el momento dentro de la RBTC, 46 de ellas son insectívoras, polinizadoras, frugívoras y solo una ematofaga (que se alimenta de sangre). Aunque una población de murciélagos puede distribuirse hasta 100 kilómetros a la redonda de un refugio, hasta el momento en la reserva, se han identificado a 5, de estos, uno está en el municipio de Tehuacán, “así la importancia del monitoreo a la vida silvestre… además no debemos descartar refugios temporales, como árboles muertos o construcciones abandonadas”, destacó.
Los refugios identificados se localizan en las cuevas de los Xihucos de la junta auxiliar de San Lorenzo (Tehuacán), Zinacatepec, Tilapa, Nochixtlán, y el más grande de todos en Santiago Chazumba (Oaxaca). Es mediante el programa de restauración, que contempla el monitoreo a la vida silvestre, que permite documentar el estatus de las poblaciones, sus refugios y rutas, tanto del Desmodus Rotundus (única especie ematofaga en la reserva), como del resto de especies. Para así evitar que las comunidades ataquen a dichos refugios.
“Suelen relacionar el ataque a ganado con el Desmodus, pero al no identificarlos agreden el refugio de otras especies”, principalmente durante la temporada de estiaje; por ejemplo el año pasado, dijo tener conocimiento de dos casos en la Mixteca: municipios de Caltepec y Zapotitlán; y aunque los números no presentan riesgos mayores a las especies, es necesario documentar las causas de ataque al ganado, lugares donde pernoctan los murciélagos y las especies dentro de ellos, para inhibir hechos de esta índole.
Las estrategias de acción no han sido esfuerzo únicos de la reserva, tal es el caso de la rehabilitación al cerro del murciélago en Zinacatepec, donde para esto, hubo la colaboración de habitantes preocupados por la biodiversidad, y las autoridades municipales, y tras haberse cerrado años atrás, nuevamente están regresando murciélagos a refugiarse, reconoció.
Recalcar que durante la contingencia por COVID-19 no existen registros de hostigamiento de personas hacia los murciélagos; a pesar de ello ponderan la vigilancia a este hecho mediante estrategias de acción, “El manejar vida silvestre es de sumo cuidado, se debe dar por especialistas para de esta manera prevenir contagios de enfermedades que desconocemos al momento de manipular una especie”, finalizó.
FOTOGRAFÍA: Archivo Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán/ RBTC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here