El gobierno del estado ha invertido en insumos e infraestructura médica casi 8 millones de pesos diarios, en promedio, de marzo a mayo del año en curso.

Aunque la batalla contra la Covid-19 no sólo se libra en los hospitales sino también en las finanzas, hasta el momento se han erogado 704 millones 938 mil pesos únicamente en el rubro de la salud.

Lo anterior, sin tomar en cuenta la inversión de hasta un millón de pesos que requiere la atención de un sólo paciente grave intubado que llega a estar hospitalizado hasta por más de 20 días.

Tan sólo ayer, el Ejecutivo local a través de la Secretaría de Salud destinó alrededor de 5 millones para garantizar los cuidados de 101 personas en terapia intensiva atendidos en hospitales del sistema estatal.

Para la adquisición de equipo y mobiliario para atención de pacientes graves, como ventiladores adulto, pediátrico, neonatal; ventiladores de traslado y monitores de signos se han destinado poco más de 207 millones de pesos.

Otros 200 millones de pesos se han direccionado a la compra de equipo de protección desechable como guantes, cubrebocas y caretas, así como pruebas de laboratorio y mantenimiento de infraestructura para terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias garantizaron la atención de enfermos Covid, de hecho, sólo el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta un nivel de ocupación mayor a 90 por ciento y el resto de unidades Covid-19 se encuentra por debajo de 70 por ciento.

En cuanto a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, existe un registro de 135 contagiadas, 46 de ellas han sido hospitalizadas y 86 se encuentran con la enfermedad activa ya sea con seguimiento domiciliario o en unidades de salud.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a la población de no relajar las medidas preventivas de contagios para combatir en unidad la pandemia.

“Hemos entregado por vía de hospitales millones de cubrebocas, millones, y estamos adquiriendo más. Lo hicimos desde el arranque de esta crisis, lo ratifico para que quede constancia de ello”, concluyó.

 

 

 

VÍA: CONTRA REPLÍCA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here