Este 30 de julio se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas.

Por este motivo, Fundación Pasos Libres e IBM anunciaron el lanzamiento de una competencia de innovación tecnológica para combatir este problema.

DataJam, disponible en inglés y en español, utiliza tecnologías disyuntivas en IBM Cloud; el objetivo es buscar y proponer soluciones basadas en datos para “identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos” de trata de personas.

En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150 mil millones de dólares para sus captores a nivel global”, señaló IBM en un comunicado.

Los voluntario de IBM colaborarán con mentora y cochino durante la DataJam, además la empresa proporcionará accesos a datos de Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis.

Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas”, precisó la compañía.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con la Fundación Pasos Libres en la lucha contra la trata de personas, y ayudar con nuestra tecnología a la sociedad,” dijo Claudia Romanelli, líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

DataJam es una competencia de innovación tecnológica que busca desarrollar soluciones basadas en datos para identificar, analizar y georreferenciar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas.

De acuerdo con un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidad, los países han detectado más casos de trata y América es una de las regiones más afectadas.

Para que se dé una idea de lo que esto representa, el 82 por ciento de las víctimas en Sudamérica son mujeres y niñas, además la situación se profundiza más con la pandemia.

COVID-19 constituye un escenario propicio para el crimen organizado dedicado a la trata de personas. La vulnerabilidad y pérdida de ingresos fijos son clave para los explotadores ya que con facilidad hacen promesas de una vida mejor,” explicó Sebastián Arévalo Sánchez, cofundador y director Fundación Pasos Libres.

Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).

Durante la pandemia COVID-19, muchas actividades delictivas ya se han movido en línea. Los grupos criminales están aprovechando el aumento del tiempo que las personas, y especialmente los niños, están conectados a Internet”, explicó Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de la UNODC.

Esta iniciativa también contará con el apoyo de UNODC, Movistar, Platzi, Western Union, Stop the Traffik y La Fiscalía General de la Nación (Colombia) – Como parte de la fiscalía también esta apoyando Think Tank de Ideas Disruptivas contra el Crimen Organizado- y One Young World. Adicionalmente, parte del equipo del Task Force on Computational Law for Combating Modern Slavery del MIT está trabajando con Pasos Libres en algunos detalles de la DataJam.

El evento, que se realizará del 29 de agosto al 4 de septiembre, se desarrollará en inglés y español. Las inscripciones ya están abiertas a los universitarios y profesionales de todo el mundo que estén interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas para luchar contra ese delito.

DataJam Pasos Libres Online 2020 es la tercera versión de la primera competencia de innovación tecnológica en trata de personas de Latinoamérica, creada por Pasos Libres e IBM en el 2018.

Este año, la competencia se llevará a cabo por primera vez, de forma online, y para todo América Latina, reuniendo a mayor cantidad de jóvenes innovadores, expertos y aliados.

Además, la iniciativa busca colaborar con los equipos ganadores para promover el desarrollo de las soluciones y casos de datos propuestos en el ecosistema del Traffik Analysis Hub.

Con información de IBM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here