A partir de este 5 de agosto, Facebook pondrá en funcionamiento una nueva herramienta en la que se permitirá tener acceso a información sobre quién paga anuncios políticos en la plataforma en México.

Dicha herramienta será obligatoria como una medida de transparencia para publicidad política y electoral

Los anuncios políticos ahora contarán con una serie de procesos de autorización en el que se deberá confirmar la identidad de quien los paga a través de un documento emitido por el país en el que se vaya a publicar el anuncio y notificar acerca del responsable del mismo.

Los anuncios políticos serán almacenados durante siete años a través de un archivo público en el que se podrán consultar datos por investigadores, periodistas o personas que estén interesadas en ellos.

Periódicamente, se publicarán reportes acerca de la actividad de dicha herramienta.

Pese a que los anunciantes no tendrán límite en el número de publicaciones, en caso de que no cumplan con las indicaciones de proporcionar la información necesaria, corren el riesgo de ser suspendidos.

En Estados Unidos esta herramienta fue puesta en marcha desde 2018 y actualmente está disponible en 190 países pero en México apenas comenzará a funcionar. 

Con información de López-Dóriga Digital

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