Tras el linchamiento ocurrido en una comunidad de Tlacotepec de Benito Juárez, el mandatario Miguel Barbosa Huerta anunció que el gobierno del estado asumirá el control de la policía del municipio.

Para ello, explicó, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dialogarán con las autoridades municipales a fin de establecer las condiciones del nuevo mando policial.

“Sí vamos a asumir el control de la Seguridad Pública en Tlacotepec, pero tiene que basarse en términos de coordinación muy especiales, no es que ya se asume la seguridad y yo me lavo las manos”, dijo.

Mediante la publicación de decretos o el nombramiento directo de directores, el gobierno del estado ha asumido, hasta ahora, el control de la seguridad pública en los municipios de Puebla, Venustiano Carranza, San Martín Texmelucan, Amozoc, Huejotzingo, Coronango, Esperanza, Huixcolotla y Ajalpan.

En Esperanza, Venustiano Carranza, Ajalpan y Huixcolotla, el gobierno del estado tomó las operaciones de seguridad pública por sospechas de vínculos entre grupos delictivos y policías municipales.

Aunque en Puebla el gobernador también adujo posibles vinculaciones con bandas delictivas, el decreto en el Periódico Oficial del Estado por el cual asumió la coordinación de la seguridad refiere exclusivamente un alza en la incidencia delictiva de la capital.

En municipios como Amozoc, Coronango y Huejotzingo, los nombramientos de directores de seguridad pública fueron acordados entre las autoridades municipales y el gobierno del estado.

 

VÍA: CONTRA REPLÍCA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here