Tehuacán, Puebla.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), bloquearon la circulación de la Calzada Adolfo López Mateos por unas horas, a la altura de la Casa de Justicia de Tehuacán, recordando el segundo año de la desaparición de su compañero Sergio Rivera Hernández, quien desde el 23 de agosto del 2018 no fue localizado, en una de las comunidades de Zoquitlán en la Sierra Negra.

El dirigente de Maiz, Omar Esparza, declaró que el próximo 3 de septiembre concluirán las audiencias que determinarán si los 3 detenidos son culpables o no; sin embargo, el panorama legal parece indicar que los implicados podrían quedar en libertad, ya que las instituciones y particularmente el juez, Mario Córtez Aldama, no realizó una adecuada interpretación y traducción del juicio.

Señaló que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos no ha mostrado interés por localizar a Sergio, lo cual resulta decepcionante. Por su parte, Martín Barrios, integrante del movimiento local, explicó que la desaparición del activista dejó divididos a los pueblos y con un tejido social fracturado, principalmente en donde se encuentra el proyecto hidroeléctrico de Coyolapa- Atzala.

Agregó que la consulta para la instalación de la hidroeléctrica, pretenden realizarla una vez que concluya la pandemia, sin embargo, el panorama social podría conducir a un ambiente de violencia superior al actual, de modo que exigen al gobierno federal que se cancelen las concesiones para los magnos proyectos, ya que podría repetirse una vez más la misma historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here