Los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, advirtieron que no permitirán se les recorten 40 mil millones de pesos de recursos como plantea el proyecto de Presupuesto Federal y amagaron con recurrir a una controversia constitucional para revertir esa medida.

A principios de septiembre, los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). debido a diferencias con las políticas con el gobierno federal y han denunciado un reparto inequitativo de recursos del gobierno central a sus estados.

El presupuesto federal perfila recortar 108.5 mil millones de pesos a los estados para el año 2021, de esa cifra, 40 mil millones de pesos corresponden a los 10 estados que integran esta Alianza Federalista.

Los mandatarios advirtieron que no recibirán menos recursos de los que se les aprobaron para este año y exigieron al gobierno federal mantener los recursos federalizados y el fondo para la seguridad pública en sus estados. El miércoles sostuvieron una reunión en la Ciudad de México para demandar un Fondo de estabilización.

Explicaron que dicho Fondo podría servir para compensar la caída económica; y pidieron la creación de un Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local. Informaron que los 10 estados en conjunto perderían 40 mil millones de pesos y entre los 10, aportaron el 67 por ciento de empleos del país.

Exigieron a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidiar el fondo en esta materia.

Alianza Federalista emitirá posicionamiento conjunto sobre presupuesto federal

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista se reúnen este jueves en la Ciudad de México para analizar el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 y emitir un posicionamiento conjunto sobre el documento.

El grupo de gobernadores que formalizaron su salida de Conago son: José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Javier Corral, de Chihuahua.

Con información de López Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here